Informe bbva situacion inmobiliaria mexico 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer ha difundido un excelente documento titulado “Situación Inmobiliaria de México” en su página de Internet del mes de enero del 2011. No tienedesperdicio y vale la pena no sólo leerlo, sino estudiarlo, pues abarca casi todos los aspectos relacionados con el sector vivienda, desde el financiero hasta la producción.
Pone en clara evidencia losdesajustes que hemos observado en los últimos años entre oferta y demanda, no sólo por tipo de vivienda sino por regiones, estados, esquemas de financiamiento, etcétera. Nos ilustra acerca del inventariono vendido en algunos estados y los segmentos que tienen las mayores dificultades para desplazar el producto excedente.
Un capítulo que despierta especial interés es el que analiza el PlanFinanciero 2001-2015 del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Destacan las nuevas proyecciones de las necesidades de vivienda. Primero, la actualización de las estimacionesconstituye un muy valioso aporte para entender y perfilar en qué escenario habrán de moverse los principales actores que concurren al sector.
Los cálculos incluyen ahora no sólo aspectosrelacionados con el rezago habitacional y los nuevos hogares que demandarán vivienda, sino también las necesidades derivadas de aspectos aspiracionales.
Segundo, como lo hemos comentado en la anterior entregade esta columna, los ingresos del Infonavit tienden a crecer más que los egresos esperados, por lo que su nivel de capitalización puede ser muy elevado en el curso de esta década.
Y tercero, hace unmuy buen diagnóstico sobre la calidad de la vivienda y el nivel de satisfacción de sus ocupantes. Se deduce que la calidad de las viviendas y su entorno deben evolucionar para que sea un satisfactorefectivo de las necesidades patrimoniales, sociales y culturales de la población atendida.
Un dato muy interesante sostiene que las viviendas sujetas a subsidio (económica y popular) son las que más...
tracking img