Campaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IZQUIERDA DEMOCRÁTICA NACIONAL PLAN DE CAMPAÑA
Una campaña no debe ser una serie de actividades o eventos organizados al azar. La campaña debe trazarse con propósitos claros como parte de un plan lógico. Toda campaña requiere secuencia. Orden en el tiempo. Sucesión, simultaneidad de acciones. Preparar cada paso y dar seguimiento a lo que se está haciendo. A cada momento de la campaña se le llamaETAPAS. Cada una de ellas tiene un sentido, Objetivo, Metas, Acciones, Alcances y Organización. En algunos momentos conviene desdoblar las Etapas en Fases, según su complejidad o dinámica. 1.- Etapa previa antes del inicio de campaña. 2.- Etapa de desarrollo de la campaña. 3.- La etapa de la jornada electoral. 4.- La etapa pos-electoral. Toda campaña requiere de la ESTRATEGIA. Para ello esnecesario saber en qué posición estamos, cual es el rumbo hacia la victoria, que nos hace falta y cuánto para llegar a ella por medio de una estrategia adecuada para cada momento de la campaña, aprovechando las debilidades y contrarrestar al adversario. Por lo tanto es necesario conocer las posibilidades de triunfo y los márgenes de riesgo para la derrota. SECUENCIA CLÁSICA DE ETAPAS DE CAMPAÑA. A.Etapa Previa: investigación, planeación y organización. B. PRIMERA: Presentación del candidato en medios; posicionamiento del mismo y su programa; en campo, acercamiento con prospección a núcleos base. Selección de la Estructura Electoral. C. SEGUNDA: Difusión de la propuesta en medios y proselitismo de campo; capacitación de la estructura electoral. D. TERCERA: Promoción del voto (preparar y convenirla movilización; diferenciación de propuesta y candidato en medios. E. JORNADA ELECTORAL: Movilización de campo; defensa jurídica del voto.
PLAN DE CAMPAÑA Página 1

Considerando lo anterior proponemos que las campañas electorales de las y los candidatos de IDN deberán tomar en cuenta diversos aspectos generales: 1.- Las propuestas de campaña deben ser diferenciadas, de acuerdo a la situaciónpolítica, social y económica de cada distrito o municipio. Lo que no implica campañas anárquicas, ya que el Programa del partido y el Ideario Político de IDN deben fijar el marco general de las mismas. 2. El mensaje de las y los candidatos deben presentarse como una real opción de izquierda, jugando un papel central en el terreno de la disputa ideológica, manteniendo una crítica permanente almodelo neoliberal, pero sobre todo conciso y con propuestas claras y viables. 3. Las campañas deben tener mando único, debemos contar con un sistema de monitoreo que permita evaluar el rumbo de cada campaña potenciando las actividades exitosas y corrigiendo los errores, para ello es necesario contar con: Informes y evaluación periódica de los responsables de las diversas áreas, apoyando a los cuadrospolíticos en el logro de sus metas o relevando a los inoperantes. Para que esto funcione, es necesario que los enlaces nacionales y estatales de IDN realicen sistemáticamente la labor de supervisión, evaluando a los cuadros de acuerdo a su desempeño y resultados, priorizando el triunfo electoral. 4.- Homogenizar los instrumentos de seguimiento y control de las campañas electorales. 5. Lascampañas electorales deben de enfocarse a posicionar la imagen de la o el candidato ligada al compromiso de gobierno y agenda legislativa según sea el caso. 6.- Cuidar la representación del partido ante el órgano electoral correspondiente, quienes deberán contar no solo con probada experiencia en esta tarea sino con el compromiso y temple.

Consideraciones básicas para desarrollar la Campaña Electoral:1.- Elaboración de un diagnóstico socio-político electoral de cada municipio y/o distrito. 2.- Planeación de la campaña. 2.- Contar con un local o sede de campaña. 3.- Concentrar en una base única, las actividades de promoción del voto y trabajo con grupos. 4.- En caso de coaliciones, establecer las bases para la coordinación de integración electoral con los otros partidos. Estableciendo un...
tracking img