Gestión del intelecto profesional en las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo del presente ensayo es analizar si es posible incorporar la administración del intelecto profesional en las MYPEs como herramienta para incrementar el nivel de competitividad en el sector, cómo se puede implementar este sistema y qué impactos puede generar en el sector y en el país.
El Perú atraviesa un importante crecimiento económico, sin embargo, carece de políticas que asegurenque éste sea sostenible, hay déficit de conocimiento y capacitación, y hay un escaso conocimiento y aplicación de TI, entre otros, que en su conjunto le resta competitividad frente a otras naciones mejor preparadas para competir sostenidamente en el mundo globalizado.
Este escenario actual obliga a nuestro país a programar acciones a mediano y largo plazo para contrarrestar sus deficiencias. Dadala importancia del sector MYPE, se han realizado algunos esfuerzos por elevar su nivel de capacitación en diversos aspectos y mejorar sus posibilidades de crecimiento – como es el caso de la Ley MYPE que busca reducir su carga laboral y los esfuerzos por fomentar el acceso al crédito–. Sin embargo, estos esfuerzos no tienen una adecuada articulación y hay mucho por hacer al respecto si se esperaque las MYPEs tengan un crecimiento sostenido, estén mejor preparadas para afrontar la hipercompetitividad creada con la globalización y que, a largo plazo, genere impactos positivos en la competitividad del Perú.
INTRODUCCIÓN

Las MYPE tienen un papel protagónico en la economía mundial. En el Perú esto no es la excepción y se puede apreciar que este sector concentran 98.6% del total deempresas en el Perú, contribuyen aproximadamente con 42.1% de la producción nacional – Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, 2006– y generan 88% del empleo – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 2008–. (Véase YAMAKAWA, 2010. Pg 10). Véase Anexo

PORTER en su última visita señaló que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad, crece sin rumbodefinido y, a largo plazo, tendrá que enfrentar su baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad, entre otros. (HILDEBRANDT, 2009). Asimismo, propuso que se debe implementar un sistema efectivo que capacite a la fuerza de trabajo, debe fomentar yfortalecer los emprendimientos y las Mypes con convenios de colaboración entre el gobierno, el sector privado, las asociaciones comerciales, instituciones educativas y de investigación, entre otros. (PORTER, 2009)

En el Informe Global de Competitividad 2008-2009 (World Economic Forum, 2009) el Perú se ubicó en el puesto 83 del ranking, si bien mostró una mejora con relación al informe anterior continúancomo principales debilidades los aspectos relacionados con instituciones, infraestructura, salud, educación primaria y superior, capacitación, preparación tecnológica e innovación. (YAMAKAWA, 2010. P.9)

Sin duda el Perú ha impulsado algunas iniciativas con la finalidad de fortalecer el sector MYPE y si bien algunas han tenido mejores resultados que otras, todavía no se han alcanzado losobjetivos deseados que nos dé el soporte necesario para apalancar nuestro camino al desarrollo.

OBJETIVOS

1. Identificar el potencial de la gestión del intelecto en las MYPEs como herramienta para mejorar la competitividad de sector.
2. Cómo aplicar la gestión del intelecto en las MYPEs

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El sector MYPE peruano en muy importante para la economía nacional y si bienhistóricamente se ha podido apreciar algunas iniciativas orientadas a incrementar sus capacidades y hacerlas más competitivas, no se ha impulsado el uso de herramientas para gestionar el intelecto profesional al interior de las mismas de modo que se asegure su crecimiento sostenido y una mejor capacitación para competir en el mundo globalizado.

ANÁLISIS

Según FINKELSTEIN, hoy en día la...
tracking img