Campañas anticomunistas (1927 - 1937)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la Revolución Agraria, los activistas del partido comunista se replegaron a la clandestinidad o al campo donde promovieron un alzamiento militar que fue la revuelta de Nanchang del 1 deagosto de 1927, promovida por He Long y Zhou Enlai con apoyo de jefes militares como Zhu De, Ye Ting y Liu Boncheng. Ese 1 de agosto fue considerado por los comunistas como el comienzo de la lucha armadade su partido y de la fundación del Ejército Rojo Chino. Estas fuerzas rebeledes del KMT unieron sus fuerzas a los campesinos rebeldes que aún quedaban y pasaron a controlar varios territorios del surde China, siendo su principal núcleo las montañas Jinggang en Jiangxi. Los esfuerzos de los nacionalistas por sofocar la revuelta fracasaron pero dañaron seriamente al bando comunista, pues en 1928,los cuadros del PCCh y el minúsculo Ejército Rojo debieron abandonar las montañas Jinggang y dirigirse al oeste para establecerse en otro territorio montañoso entre la provincias de Jiangxi y Fujian.En este territorio se estableció un gobierno provisional que el 7 de noviembre de 1931 proclamó la República Soviética de China con Mao Zedong como presidente. Esta república fue también denominadacomo soviet de Jiangxi. Su capital era el pueblo de Ruijin.
Tras abortar Chiang Kai-shek un golpe para derrocarlo llevado a cabo por Feng Yuxiang, Yan Xishan y Wang Jingwei, dedicó sus esfuerzos adeshacer los restantes focos de actividad comunista. Se lanzó ofensivas contra los comunistas en Hubei, Shanxi, Gansu, Henan, Anhui y Honghu, en ninguna de estas campañas se necesitaron más de 100.000soldados para ser exitosas.
Pero cuando se quiso acabar con el núcleo ó soviet de Jiangxi, donde se hallaban las principales fuerzas comunistas (lideradas por Mao Zedong y el comandante en jefe delEjército Rojo, Zhu De) se fracasó. La primera ofensiva de 100.000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes Lu Diping y Zhang Huizan, entre 1930 y 1931 contra 40,000 comunistas, fue...
tracking img