Campañas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornades de Foment de la Investigació

ANÁLISIS DE CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Autors José B. Banacloche, Manuel Blázquez, Alejandro Cabedo, Ángela Capitán, Enrique Cherta, Gema Cortel, María Ibañez, Lidia Gadea, Diana Galán, Estíbaliz Gómez, Guillem Reig, Natalia Ribés, Jesús Sempere, Esther Vicent y Efraim Vidal. Coordinadoras Paloma Hoyuela y María José Gámez.

Análisis de campañasde comunicación social.

OBJETIVO

La presente investigación tiene como objetivo explorar las principales características de las campañas de comunicación social dirigidas a un público masivo y reflexionar sobre sus implicaciones sociales. Dadas las especiales características de este estudio, mezcla de análisis de contenido y crítica socio-cultural, el esquema de trabajo a seguir es unanálisis híbrido que integre tanto aspectos estructurales, como narrativos y sociales.

METODOLOGÍA

Se ha elaborado un método que combina las pautas ofrecidas por la teoría actancial de Vladimir Propp, el análisis de códigos de José Saborit y las reflexiones sobre medios y sociedad provenientes de los Estudios Culturales.

CONTENIDO

Para realizar esta investigación hemos considerado convenientedistribuir nuestro trabajo en tres categorías, a saber: campañas institucionales, es decir, emitidas por la Administración, campañas de organizaciones no gubernamentales y campañas de empresas privadas. Estos tres sectores son los principales emisores de campañas de este tipo, dirigidas al público masivo con distintos fines, utilizando herramientas y enfoques diferentes para conseguirlos. Elnúmero de anuncios analizados para esta investigación es de 55 de los cuales 30 pertenecen al medio audiovisual y 25 al medio gráfico, dichos anuncios se distribuyen en tres sectores: 19 (11 audiovisuales y 8 gráficos) en anuncios institucionales, 19 en el sector de ONG’s (8 gráficos y 11 audiovisuales) El número de anuncios de empresas privadas es 17 (9 gráficos y 8 audiovisuales).

CAMPAÑASINSTITUCIONALES
FICHA DE LA MUESTRA Número de anuncios: 19 (11 audiovisuales y 8 gráficos). Dentro del medio audiovisual encontramos 6 anuncios extraídos de TV1 (Dirección General de Tráfico, prevención del SIDA, malos tratos, integración laboral de personas discapacitadas y tarjetas de navidad), 4 en C9 (Plan del SIDA, recogida de juguetes, prevención contra el cáncer de mama, Valencia limpia) y uno deAntena 3 (Plan de lucha contra la drogadicción)En cuanto al medio gráfico, encontramos 8 anuncios extraídos de periódicos como El Mundo (Dirección General de Tráfico) y La Razón (Plan hidrológico); de revistas como Muy Interesante (Dirección General de Tráfico) y Hola (Plan para el desarrollo del tercer mundo promovido por la Organización de las Naciones Unidas); y suplementos que acompañan alperiódico del domingo como Magazine (Dirección General de Tráfico) y el País Semanal (Teatro y carnes de consumo).

2

Análisis de campañas de comunicación social.

PERSONAJES La representación de diversos personajes en un anuncio supone la aparición de distintos roles. Roles con los que el espectador sentirá adhesión o distanciamiento. En todos los anuncios institucionales se dan cita (aunqueno siempre de forma explícita) cuatro personajes: héroe/s, víctima/s, coadyuvante/s y villano/s. En primer lugar, la figura del héroe aparece de forma explícita en todos los anuncios (tanto gráficos como audiovisuales), ya sea por medio de imágenes o de texto. Es difícil hablar de esta figura sin tomar como referencia el problema que se trata en el anuncio. Por lo general, los temas tratados porla institución son problemas que nos afectan directamente (SIDA, tráfico, cáncer, malos tratos, drogas...) y por ello los héroes son personas como nosotros (familia que llega a casa por navidad después de un largo trayecto en carretera, jóvenes que “descubren el teatro”...). La identificación por parte del espectador hacia éstos es total. Cabe decir que en ciertos períodos del año como por...
tracking img