CAMPAMENTOS

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014




Integrantes: Aldon Coca, Luis
Coral Alvarado, Guillermo
Dávila Otiniano, Karlita

Curso : Técnicas de guiar
Tema : Campamentos
Docente : Morán Escobar, Luis Alberto
Ciclo : IV
Turno : Mañana
Carrera : Turismo y Hotelería
Año : 2014





CAMPAMENTO
CONCEPTO
Se conoce popularmentecomo campamento a aquella actividad en la cual los individuos disponen una vivienda temporal transportable o creada in situ de manera informal, en un terreno al aire libre con la misión de habitarla durante los días que dure su actividad, que podrá oscilar de pocos días a varios meses. En tanto, el fin del campamento puede ser variadísimo: recreación, protesta, refugio, militar o educativo. El campamento suelellevarse a cabo con el objetivo de tener un contacto cercano con la naturaleza. Es frecuente que involucre la participación de niños, para que éstos puedan aprender a convivir con los espacios abiertos y naturales. Como actividad turística, los campamentos son más comunes entre los jóvenes, ya que las carpas no ofrecen grandes comodidades, necesarias para ciertas personas de tercera edad.HISTORIA
Desde los tiempos remotos, el hombre necesito refugiarse de las adversidades climáticas. Fue por eso que los primeros hombres vivieron en grupos guareciéndose en cuevas, chozas construidas con ramas, cueros o piedras. Obtenían todo lo que necesitaban del trabajo en grupo. Muchos se desplazaban buscando mejores condiciones para la obtención de alimentos o escapando a climas rigurosos. Erangrupos nómades y lograban sobrevivir por su rudimentaria organización. Por esto podríamos decir que estos grupos formaban los primeros CAMPAMENTOS.
Con el transcurso del tiempo, el hombre fue evolucionando. A medida que adquiría conocimientos, los aplicaba en provecho de obtener una mayor comodidad. Es decir, se fue “civilizando”. Esto lo llevó a apartarse de su medio natural de vida, de vivir en ycon la naturaleza, donde Dios lo había depositado, y de este modo, ir en contra de su esencia humana. Hoy en día, podemos restituir esa parte desgarrada de la naturaleza del hombre, gracias a los Campamentos Organizados.
Los beneficios del Campamento Organizado fueron descubiertos a principios de este siglo. Nace con gran furor en diferentes lugares a la vez y en determinados lugares signados porsu belleza: Parques Nacionales de Canadá y EE.UU., donde se demuestra mayor entusiasmo.
En un primer momento fueron los turistas, los que “acamparon” para refugiarse, atraídos por algún punto turístico, o con objetivos científicos  o recreativos. Más tarde otros grupos partieron con la decisión expresa de aislarse para recomponer la relación del hombre con la naturaleza. Así fue como se descubrióel elemento formativo del campamento.
TIPOS
Alta Montaña:

Es aquella que se realiza a sitios o cumbres muy altas, que por lo general se encuentran nevadas. Suele ser un campamento "ligero" donde se necesita de equipo especial, éste debe ser liviano, fuerte y la ropa para invierno, ya que la altura puede sobrepasar los 4000 m. (sobre el nivel del mar).


Media Montaña:
Son lasexpediciones que se dirigen a montañas de una altura media que por lo general no superan los 3500 m. (sobre el nivel del mar). Esta puede ser también una excursión, porque tienen la facilidad de que si se desea, puede realizarse el mismo día, y los climas no son tan fríos. 

Baja Montaña: 
Son aquellos viajes que se dirigen a sitios muy bajos con relación al nivel del mar, como por ejemplo la falda de lamontaña, lomas, playas o selvas tropicales donde las temperaturas son muy cálidas.



CLASIFICACIÓN
Campamentos Recreativos:

Son campamentos ligeros, para todo tipo de personas, no se requiere esfuerzo físico y sus principales objetivos es: el cambio de habito de la ciudad al campo, apreciación de la naturaleza, relajación y convivencias sociales, las principales actividades a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campamentismo
  • Campamentos
  • Campamento
  • el campamento
  • Campamentos
  • Campamentos
  • Campamento
  • Campamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS