Campanario de la basílica de guadalupe

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CAMPANARIO DE LA MODERNA BASÍLICA DE GUADALUPE

Las iglesias en las ciudades, en los pueblos, en las aldeas y en todas partes se ven desde lejos por sus inhiestas torres que son los campanarios, que con el repicar de sus campanas alegran a la gente en los momentos de júbilo, en los tiempos aciagos de dolor con el lúgubre sonar de sus lenguas de bronce acompañan el dolor de los que sufren lapérdida de un ser querido o algún desastre natural. Los campanarios son de muy variadas formas, según sean las torres en que se instalan las campanas. En las catedrales góticas la torres parecen taladrar las nubes y perderse en el firmamento; en los templos barrocos las torres nos deleitan con la abundancia de sus adornos de cantera labrada, que se van desenvolviendo en columnas salomónicasretorcidas; existen catedrales con torres majestuosas de estilos clásicos de armonía serena. También se encuentran campanarios en forma de espadaña, que es una especie de triángulo puesto sobre la fachada principal.

Mas no existen templos sin sus respectivos campanarios, cuyas campanas invitan con alegría a la gente al culto divino. La Basílica Antigua tiene torres en sus cuatro esquinas, pocoaltas, quizás por temor a los temblores, pero de estilo acorde con la arquitectura de todo el edificio sagrado.

La nueva Basílica de Guadalupe, de líneas aerodinámicas, no podía ser una excepción; pues tiene su campanario acorde con su estilo moderno. Este campanario está en el lado oriente del monumental ATRIO DE AMERICA. Se le llama Carillón, pero esta palabra no corresponde a la idea decampanario, dado que carillón es un conjunto de campanas que suenan de manera armónica, reproduciendo alguna melodía religiosa o profana. El campanario de nuestra Basílica también contiene un carillón, pero es mucho más que eso.

El CAMPANARIO de la Basílica es una estructura de gran fortaleza, sostenido por tres columnas de cemento y acero, las dos laterales, ligeramente inclinadas hacia elcentro, como para dar la impresión de que es una espadaña; estas columnas están unidas por dos trabes, que permiten colocar los elementos necesarios del Campanario; en la parte superior se observan tres espacios; en el primero, de izquierda a derecha, está el reloj, el cual no podía faltar en un lugar, como es un templo; este RELOJ es ELECTRÓNICO y da la hora civil; en el espacio central, el máselevado, en una estructura de metal, se han colocado treinta y ocho campanas de diferentes tamaños; en el espacio extremo de la derecha se encuentra una rueda con veinte campanitas, que van de diez a treinta centímetros de alto.

Todo este conjunto de campanas es lo que propiamente se puede llamar El Carillón, que tiene una capacidad de reproducir noventa y nueve diferentes melodías, entre lascuales se pueden oír el Himno Nacional, el Himno Guadalupano, Dios Nunca Muere y muchas más del repertorio nacional e internacional. Todo lo cual se puede programar por medio de computadores, que no sólo sirven al Carillón, sino también a otros curiosos e ingeniosos mecanismos que adornan el CAMPANARIO DE LA MONUMENTAL DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE.

Entre esas curiosidades que se encuentran en elCampanario ocupa un primer lugar la representación de las APARICIONES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, que se escenifican en un cilindro, como de diez metros de diámetro por dos de alto, colocado entre las dos trabes. Por medio de esculturas robóticas que van representando a los protagonistas de la Mariofanía del Tepeyac, y que van narrando los diálogos relativos a cada uno de los pasajes; sereproduce la voz tierna de la Virgen; se oye la voz tímida y respetuosa de Juan Dieguito; se escuchan los acentos, un tanto ásperos y dudosos, del Obispo, de los frailes y de los criados.

Estas imágenes movibles, como robots, están programadas en todos sus movimientos, dentro del ciclorama, por una computadora, de tal manera que, todas las escenas se pueden desarrollar con precisión en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilica de Guadalupe
  • Basilica De Guadalupe
  • La Nueva Basílica de Guadalupe
  • Basilica de guadalupe
  • basilica de guadalupe
  • Historia basilica de guadalupe
  • Basílica De Guadalupe (Monterrey)
  • arquitectura de la basílica de guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS