Campaña de Comunicaciones

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Campaña de Comunicaciones

Introducción
Todo tipo de cine necesita de la promoción y la publicidad. Ya sea el cine de arte, el cine comercial, el cine independiente, o el cine experimental, todos necesitan captar un público, al espectador.
La diferencia entre los espectadores, el público como un genérico, que tiene cada tipo de cine es cualitativa y cuantitativa, es el tema de gustos,preferencias, culturas de masas, entretenimientos, espectáculo e ideología.
Antes que nada tenemos que tener en cuenta dos factores: que todo cine necesita publicitarse, comunicarse, difundirse, y que no por ello pierde calidad artística ni pasa a ser una mera mercancía. Teniendo esto en claro, comenzaremos a rever algunos conceptos genéricos que fluctúan entre sus vértices.






Bien,partiremos del supuesto que la película nace de la inspiración libre de uno o varios autores y que una vez que empieza a materializarse se ve la mejor forma de comunicar al público el estreno de la misma.
Esta es la forma más usual dentro del cine que nos es más cercano. Si comparamos esto con los otros dos vértices del triángulo, vemos que en el cine comercial en primer lugar se busca el público, osea asegurar la inversión, y luego a partir de allí se genera el producto. En las antípodas, se encuentra el cine de autor, muchas veces directamente se deja de lado al público y lo único que importa es el espíritu creativo del autor. Más allá de las inclinaciones de cada uno, hoy trataremos de tomar una posición intermedia por ser la más frecuente en nuestro sistema de producción.

Ahorabien, ya tenemos la idea, estamos desarrollando el proyecto, y debemos comenzar a difundirla. Desde el momento mismo en que entregamos un argumento a alguien ajeno a los autores (un amigo, un futuro asistente, un director de fotografía, etc.) empieza la campaña de difusión. Y desde ese momento debe, o debería acompañarnos un jefe de prensa cuya función es hacer que la película esté en el lugarindicado en el momento indicado. Su tarea es en sí la campaña de comunicaciones: planificar junto al productor en qué festivales se proyectará la película, contactarse con los medios para hacer notas a los actores y/o mostrar un backstage, supervisar el diseño creativo de la campaña, etc.1

Así como lo hace el jefe de prensa, nosotros también debemos ver la campaña como un ente global, que comienza enel mismo momento que la idea sale del autor-director y es comunicada a sus colaboradores.

Las dos piedras angulares
Los dos conceptos fundamentales para comenzar a delinear la campaña son: público y núcleo comunicacional, o sea “qué” y “a quién”.
Y aquí mismo, ni bien comenzamos, nos topamos con una paradoja; ¿qué se define primero, el público al cual se dirige el mensaje o el mensaje mismo?(Vale aclarar que cuando decimos mensaje nos estamos refiriendo a la campaña de comunicaciones y no ya a la película en sí). 2
Soy de la idea que una vez que pensamos bien el proyecto (argumento, tratamiento estético, presupuesto por rubros, etc.), lo primero es definir el público y luego el núcleo comunicacional, pero cada película y cada campaña es única.

Entonces, redefinamos público. Elpúblico es el destinatario de mi mensaje, de mi campaña. Usualmente solemos creer que es sólo la audiencia, pero no es así. La audiencia es, si bien el objetivo máximo, el último eslabón de la cadena de públicos.
Los públicos se dividen en internos a la industria y externos a ella. Dentro de los públicos internos tenemos principalmente: productores, co-productores, distribuidores y entidades defomento. Nos dirigimos a ellos con la carpeta de proyecto, el teaser, un reel, un boceto de gráfica... ¡Desde el principio estamos publicitando!
El público externo es por lo tanto, la audiencia, la gente que va y compra la entrada, alquila el DVD, etc. A este público se lo denomina target, la audiencia específica de mi película.
Entre el público interno y el público externo una buena vidriera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Imagen de siderca en la comunidad de campana”
  • Campana La Invencion de la Comunidad
  • Plan de Comunicaciones Campaña de Subasta Pública
  • campana
  • La campana
  • Campañas
  • campaña
  • Campañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS