campaña

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
La marimba de tecomates es parte de la identidad del pueblo chichicasteco. Su estructura y su sonido, así como sus melodías son únicas y forman parte de nuestro orgullo, y es que en apariencia tal vez no le pongamos atención pero sabemos que existe y está presente desde tiempos pasados.

MARIMBA DE HOYOS: La marimba original no tenía cajas resonantes. Quizá el primer
recurso de resonancia fueun agujero cavado en la tierra, sobre el cual se colocaban piezas de madera para sostener las teclas. Precisamente la marimba dotada de ese recurso resonante se denominaba marimba de hoyos. Posteriormente se agregaron cajas resonantes, y surgió, por
ejemplo, el llamado piano de calabazas, o myrimba.

MARIMBA DE TRONCOS: Está construido de láminas de madera en forma de teclado, soportadas sobreunos bastidores en línea y provistas, cada una de ellas de un tubo resonador que amplifica y redondea el sonido. Están construidas con Palo de Rosa, y dependiendo de la densidad de esta madera el sonido es más potente y bello. Las mejores láminas están hechas de la parte central del árbol, y debido a su gran precio, algunos constructores utilizan el exterior del tronco (más barato y de peorsonido) para facilitar la compra de estos instrumentos que son enormemente caros.

MARIMBA Mesa o Mueble
Es la parte que sostiene todo el peso del teclado, bastidores, cargadores y cajones de la marimba. Es la parte más visible de la marimba. En la parte delantera se tallan motivos mayas como parte de la artesanía guatemalteca (paisajes, monolitos, etc). Se compone de tablas que le dan un aspectode cajón rectangular trapezoidal y cuatro o seis patas.

LA MARIMBA DE ARCO
Es posible que algunas de las primeras "marimbas" en América hayan sido como el xilófono de pierna de Madagascar que no tenía ninguna caja de resonancia y podía generar sólo dos o tres tonos distintos, o como el xilófono de pozo, donde las mismas tablillas de madera iban colocadas sobre un hoyo cavado en la tierra paraamplificar su sonido. Sin embargo este tipo de instrumentos, que siguen en uso entre ciertas comunidades africanas, es imposible encontrarlos actualmente en el continente americano.

MARIMBA DE CAJONERIA: Es una serie de cajas cuadrilongas que se colocan abajo del teclado. Pueden ser de punta quebrada o vencido (ovalada).Se fabrican de madera de cedro, palo blanco, pino o ciprés. En elextremo superior se encuentra una abertura en forma cuadrada que es la que se encarga de recibir las ondas o vibraciones de la tecla en donde este se encuentre colocado. En los lados de la abertura cuadrada se colocan dos orejas de madera que se encargan de sostenes el cajón con la ayuda de los cargadores. Cada cajón o resonador tiene que tener la misma afinación que la tecla para producir sonidosexactos a la escala en sus 440 decibeles por segundo. Están a unas 3 o 5 pulgadas de la punta se encuentra un agujero de 1/4 o 3/16 de pulgada de diámetro aproximado en donde se le coloca un anillo de cera negra.

La marimba doble es un tipo de marimba compuesta por dos marimbas: una pequeña llamada “tenor” y una grande que es, en sí, una marimba sencilla. También se le conoce como marimba“cuache”. Se ejecuta colectivamente con siete marimbistas. El teclado conocido como “tenor” posee escalas con sostenidos y bemoles. La combinación de los dos teclados forman las conocidas escalas cromáticas.(Salazar, 2002). La marimba doble se toca utilizando el instrumento conocido como huitzil.












MARIMBA EN CONCIERTO
El Museo de la Universidad de San Carlos invita al público engeneral al Concierto de gala en celebración del Día de la Marimba, con la participación de la marimba de Concierto de Bellas Artes, el domingo 24 de febrero a las 16:00 horas en el  MUSAC (9 avenida 9-79, zona 1).  Admisión Q. 5.00 En el tejido multicolor de Guatemala, donde se conjuga armoniosamente la diversidad de valores culturales, étnicos y lingüísticos, la marimba sobresale como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campana
  • Campañas
  • campaña
  • Campañas
  • las campanas
  • campañas
  • La campana
  • Campañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS