Campesinos de los andes. reseña del texto de orlando fals borda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALS BORDA ORLANDO. CAMPESINOS DE LOS ANDES. Editorial IQUEIMA, Universidad Nacional De Colombia. Bogotá Colombia. 1961.

Orlando Fals Borda (1925-2008), realizó la primera obra de estudio social rural con un elevado grado de magnitud e importancia en Colombia. Esta refleja no solo el primer y más grande paso que dio la sociología nacional, sino que demuestra la dedicación disciplinada deltrabajo de campo en la investigación social en el desarrollo de actividades analíticas sin prejuicios, con respeto a la población objeto; los Campesinos de la vereda de Saucio, municipio de Chocontá Cundinamarca.

Fals quiso hacer un conducto entre el campesino andino y las élites políticas y académicas, demostrar que a ese hombre de campo pasivo se le negaba su desarrollo e ignoraban suspotencialidades. Mostraba un problema preocupante en el cual poder de un imitado viejo sistema abusaba del hombre y la mujer del agro (Problema que no ha perdido actualidad).

En el prologo como reflexión de su trabajo el autor expresa una preocupación soportada en las expectativas futuras de Saucio, lo que llamo “torbellino de la revolución social característica del siglo XX” predicando una época deimpactos tecnológicos y económicos que moldearán y transformarán al campesino andino central. Por ello también se detiene en demostrar que su estudio empírico ha de servir para generar campañas, formular y orientar decisiones.

Campesinos de los Andes empieza con la descripción algo anecdótica del impacto social que generó la llegada de la compañía que iría a construir la represa del Sisga, a 7kilómetros del vecindario que se estudió, así como también de una descripción geográfica del espacio de estudio (con más detalle en el capítulo 2 donde se tiene en cuenta la relación que el campesino tiene con los recursos para su subsistencia). Dando continuidad se presenta un recuento histórico desde la época Muisca donde se empieza a ver la importancia de ubicación que generará muchos dinamismosen el tiempo hasta la época de estudio, me refiero al camino o “zuna” comercial y ritual construido por los antepasados precolombinos que pasaba por Chocontá epicentro tambien de conflictos fronterizos entre el zipa y hunza este último quien deseaba expandir su frontera norte apropiándose del territorio donde estaban los “chocontaes” guerreos defensores del zipa.

Se describe también el dinamismoa través de la “zuna” en la época colonial donde paso a llamarse camino real el cual sirvió primero para guiar a los españoles hacia territorios muiscas y segundo para consolidar el poder de encomiendas en la región, como la otorgada a Adres Vásquez de Molina quien propició los terrenos para hacer una reducción de indios en el actual casco urbano del municipio. Pero algunos indios se resistierona vivir en la reducción y se agruparon el lo que hoy es la vereda de Saucio, nombre puesto por los españoles.

La “Zuna” sirvió en la república para facilitar el paso de los ejércitos quienes pasaban y reclutaban sin importar si el saucita tenía alguna predilección política. Luego de los hechos independentistasen en 1839, las tierras de saució perdieron el título comunal y los terratenientescomenzaron a hacer de las suyas comprando q jentes que ignoraban el valor real de los predios adjudicados. Y el viejo camino tomo el título de “Camino Nacional de Tunja”. Esta ruta se amplío, para que el primer automóvil conducido por el Presidente Rafael Reyes pasara e 1.906 y tomara de nuevo un título; “carretera Central del Norte”, impacto que se acompaño de la construcción del ferrocarril delNoreste de 1.924 a 1.929 y así Saucío empezó a sentir la influencia de la gran capital que cada vez se sentía más cerca.

Desde la perspectiva sociológica Fals muestra a la gente habitante de de saucio como un grupo con conciencia, con intereses comunes en lo político, religioso, parentesco etc. donde la escuela es el punto focal del vecindario y alrededor surgen diversas relaciones de grupo...
tracking img