Orlando fals borda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orlando Fals Borda

A mediados del año 2002, en una de las aulas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, el profesor Orlando Fals Borda hacía un brindis con sus alumnos. Era la última generación de estudiantes que formaba, en la clase de Paradigmas Abiertos en las Ciencias Sociales. Con su habitual humor, comentaba que ahora se dedicaría de lleno a la política, comomiembro del entonces Frente Social y Político. Con unas sencillas pero emotivas palabras, y con lágrimas en los ojos, decía a sus pupilos que esperaba haber sembrado en cada uno de ellos la semilla de la rebeldía.
El profe Fals Borda había obsequiado a sus alumnos un ejemplar de su más reciente libro, “Participación popular, retos del futuro”, que recogía las memorias del congreso sobre InvestigaciónAcción Participativa que tuvo lugar en Cartagena en 1997. A cada uno le escribió una dedicatoria. Su oficina era decorada por el retrato original donde aparece Camilo Torres Restrepo junto a su madre.
Esos semestres en que volvió a ser profesor eran una especie de reconciliación con la Universidad Nacional. Fals Borda se había vinculado con el Instituto de Estudios Políticos y RelacionesInternacionales, luego de tres décadas de haber dejado el alma máter para continuar su labor por fuera de las aulas. Sin dejar de lado la investigación y la labor académica, se había distanciado de la institucionalidad universitaria y su burocracia. También del sectarismo y la paranoia de los sectores políticos universitarios, que lo señalaban de ser “agente del imperialismo”, como lo recordaba consátira. En aquellos años no le perdonaban haber estudiado en los Estados Unidos.
Ecumenismo y unidad
El maestro Fals Borda, como fundador de la Facultad de Sociología, fue protagonista de una paradójica historia, al darse el encuentro de dos personajes contrapuestos: él, formado en la escuela sociológica estadounidense, estudioso de la sociología rural y de temas agrarios, y de origen protestante. YCamilo Torres Restrepo, sacerdote católico, formado en la escuela sociológica francesa y especialista en sociología urbana. La aparente contradicción resultó siendo una gran amistad y una fructífera labor que permitió la creación de la primera escuela de sociología en América Latina. Junto a otro gran personaje, el jurista Eduardo Umaña Luna, fallecido recientemente, se constituyeron como grandesmaestros que influyeron sobre varias generaciones.
Años después, el propio Umaña Luna recordaba, en sus magistrales, lúcidas y generalmente extensas intervenciones, la particular tríada que conformaba con ellos: un protestante, un católico y un ateo, unidos por una misma causa. Los tres hicieron parte también de los principales impulsores de constituir una perspectiva unitaria en las luchaspopulares, más allá de los sectarismos, las divisiones y la dispersión.
Con el impulso de Camilo, y la labor de Fals Borda, Umaña Luna y el padre Germán Guzmán, elaboraron la clásica y muy difundida obra La violencia en Colombia (1962, dos tomos), que analizaba las problemáticas sociales de “La Violencia” de la década de 1950. El libro causó polémica al cuestionar instituciones como la Iglesia y lasFuerzas Militares que incitaron a la crudeza con la que se causó uno los principales desplazamientos forzados y uno de los episodios más sangrientos de la historia del país.
Revolucionando las ciencias sociales
En sus primeros trabajos, como “Campesinos de los Andes” (1955) Fals Borda analizó al campesinado y los cambios que se estaban operando en el ámbito rural. Tales temáticas fueron analizadascuando el problema de la reforma agraria generaba intensas movilizaciones y debates en toda América Latina.
A lo largo de la década de 1960 la labor de Fals Borda por el cambio social se intensificó, publicando varias obras relacionadas con el tema de la subversión, en las que analiza los movimientos sociales y la capacidad del Estado colombiano para asimilar los conflictos y las demandas de...
tracking img