Orlando fals borda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORLANDO FALS BORDA (BIOGRAFIA)

Orlando fue Investigador y sociólogo, nació en Barranquilla, Colombia, el 11 de julio de1925 y falleció en Bogota el 12 de agosto de 2008).

Realizó estudios de maestría en la Universidad de Minnesota en 1953 y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociologia de la Universidad de Florida en 1995. A su regreso, encontró que en su país era ineludible el estudio yaplicación de las ciencias sociales, especialmente de la sociología, por lo cual, en 1959, junto con Camilo Torres Respreto, fundó la primera Facultad de Sociología de America Latina en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogota, convirtiéndose en su primer decano, papel que asumió hasta 1966. Se constituyó en uno de los fundadores y representante más destacado de la Investigación AcciónParticipativa (IAP), método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales.
A lo largo de su vida promovió diversas iniciativas políticas de la izquierda desde el 'Frente Unido' junto con el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo entre 1964-1965 yactivo organizador de procesos como 'Colombia Unida' a fines de los años 1980, la Alianza Democrática M-19 de cuya bancada fue miembro de la Asamblea Constituyente en 1991. En los últimos años fue dirigente del Frente Social y Político y artífice de la articulación de diversas fuerzas de la izquierda colombiana que confluyeron en noviembre de 2006 en la conformación del Polo DemocráticoAlternativo del cual fue presidente honorario hasta su muerte.
Fue fundador de la revista Alternativa en los años 70 y 80, la que refundó en los años 90. En los últimos años impulsó la conformación del Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo y dirigió la revista CEPA.
Algunas de sus obras fueron:
• La Tierra y el Hombre en Boyacá. 1962
• La violencia en Colombia. 1972
• Mompox y Loba: HistoriaDoble de la Costa. 1979
• Resistencia en el San Jorge: Historia doble de la Costa. 1984.
• Los esclavos invisibles.
• La insurgencia de las provincias/ Hacia un nuevo ordenamiento territorial para Colombia. 1988

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

Para Orlando Fals Borda (1989), la IAP, es un proceso que combina la investigación científica y la acción política, cuya meta es transformarradicalmente la realidad social, económica, e ideológica y construir el poder popular en beneficio de todos.

Se trata de profundizar, horizontalizar la interacción entre los intelectuales y los estratos de la clase trabajadora, de manera que permita a las personas comunes tener una participación adecuada en el control de la generación de nuevos conocimientos.

Análisis: Puede definirse la IAPcomo un factor de cambio, en donde se conjugan conocimientos científicos y vulgares, la cual tiene como finalidad fundamental crear relaciones recíprocas para generar conocimientos significativos. Es una voluntad de actuar en conjunto a fin de erradicar una problemática existente de cualquier índole, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
1. Electricidad
2. Agua
3. Seguridad
4.Asfaltado, entre otras.

PARTICIPAR

La participación es un espacio dinámico en el que se reflexiona y actúa colectivamente en relación a asuntos que han sido definidos, por quienes participan, como de su interés o que les afectan.
Análisis: Este concepto consiste básicamente en tomar parte en una determinada actividad a desarrollarse. Es un espacio dinámico en el que se reflexiona, se actúa y setoman decisiones colectivamente en relación a diversos asuntos, o cualquier tipo de problemática.

CARACTERÍSTICAS DE LA IAP

- Permite integrar en el proceso a miembros de la comunidad como investigadores activos, generando de esa manera un Feedback y llevar a cabo un dialogo en donde se generen reflexiones acerca de la realidad y la problemática de la comunidad como tal.

- La IAP...
tracking img