campo electrico

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
Integrantes:
-Adolfo Jami Toaquiza
-Diego Rueda Barragán
-Alejandro Escobar Ruiz

TEMA: CAMPO ELECTRICO
Definimos el campo eléctrico como aquella región del espacio en la que cualquier carga situada en un punto de dicha región experimenta una acción o fuerza eléctrica
El campo eléctrico constituye frente a la ley de Coulomb una forma nueva de describir lainteracción entre dos cargas eléctricas en reposo:
Según la ley de Coulomb, cuando tenemos una cierta carga puntual q, y situamos otra carga puntual q’ a una cierta distancia r de la primera, la carga q´ experimentará de forma instantánea y a distancia una fuerza que, según la ley de Coulomb, es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lassepara.
Usando el concepto de campo, la interacción entre dos cargas eléctricas se describe de una forma muy distinta: la carga q produce algo en el espacio que la rodea, y este algo actúa sobre cualquier carga situada en un punto de dicho espacio, produciendo la fuerza que actúa sobre dicha carga Este espacio, dotado de una propiedad nueva debido a la carga q, es lo que hemos denominado campoeléctrico.
El campo eléctrico tiene su origen en cargas eléctricas (cargas puntuales, distribuciones continuas de carga o todas ellas al mismo tiempo). Las cargas que dan lugar a un campo eléctrico dado suelen recibir el nombre de cargas fuente.

− Para que el concepto de campo sea útil es necesario encontrar una cantidad física que permita caracterizar adecuadamente en cada punto del espacio el campocreado por una distribución de cargas dada.
− Esta cantidad es una magnitud vectorial, que se designa mediante la letra E, y que recibe el nombre de vector intensidad de campo eléctrico, vector campo eléctrico, o simplemente campo eléctrico. Definimos el vector campo eléctrico E en un punto como la fuerza que se ejerce sobre una carga prueba positiva q0 colocada en dicho punto 1dividida por el valor dela carga prueba o, dicho de otro modo, la fuerza que se ejerce en dicho punto sobre la unidad de carga positiva:




Por tanto, para determinar E en un punto se sitúa una carga prueba . Por tanto, en dicho punto y se mide la fuerza que se ejerce sobre ella; el valor de E se obtendrá usando (1)

− En relación a E es interesante hacer notar los siguientes puntos:
Las unidades de E en el sistemainternacional son de Newton/Culombio;
El valor de E depende sólo del punto en que se mide y de la distribución de cargas que crea el campo, pero no de la carga prueba q0 usada para determinar E mediante la relación (1). Se trata por tanto de una cantidad característica de la distribución de cargas que crea el campo y del punto considerado.
una vez conocido el campo E en un punto, se puededeterminar inmediatamente la fuerza que se ejercerá sobre una carga cualquiera en dicho punto. De (1):



Dado que el campo eléctrico lo describimos en cada punto mediante una magnitud vectorial (E) decimos que el campo eléctrico es un campo vectorial. Además, como la magnitud E es una fuerza (fuerza por unidad de carga) decimos que el campo eléctrico es un campo de fuerzas.



Campo Eléctrico debido adistintas Distribuciones de Carga

− La definición de campo eléctrico puede usarse para determinar el campo E debido a los distintos sistemas de cargas definidos en el tema anterior.
CARGA PUNTUAL
− Suponemos que el campo eléctrico es debido a una carga puntual q. El campo E debido
a q en un punto situado a una distancia r de la misma será:




(3)
Donde ur es el vector unitario dirigido de la cargaq al punto considerado.
Notar que el campo E en un punto debido a una carga puntual q:
(i) tiene dirección radial, es decir, tiene la dirección de la línea que une la carga al
punto en que se calcula el campo (dirección de ur). Si q > 0, el vector E se aleja de
la carga; si q < 0, E se dirige hacia la carga.
(ii) la magnitud de E sólo depende de la distancia r de la carga al punto. Es más, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS