Campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.2 CAMPOS ELECTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGAS

Campo eléctrico

Campo es una región del espacio donde existe una distribución de una magnitud escalar o vectorial, que puedeademás ser o no dependiente del tiempo. Campo eléctrico es la región del espacio donde actúan las fuerzas eléctricas.

 

Se define el campo eléctrico como una propiedad del espacio que rodeaa un cuerpo cargado, de modo tal que cuando en esa región se sitúa una carga de prueba q0, dicha carga experimenta una fuerza dada por la ley de Coulomb. La magnitud campo eléctrico es vectorial ycorresponde a la fuerza por unidad de carga situada en ese punto.

← F es la fuerza que la carga q ejerce sobre la carga q0. En la definición rigurosa debería considerarse la carga q0 a fin deque no modifique el campo eléctrico. El campo eléctrico es una magnitud vectorial dirigida en la misma dirección y sentido que F.

[pic]

← El empleo del campo eléctrico es útil, no sólo desdeel punto de vista de cálculo (con el concepto de campo eléctrico hacemos la acción de los campos independiente de la carga de prueba, con lo cual una vez conocido el campo eléctrico, la fuerza sobrecualquier carga se puede obtener sin más que aplicar la expresión anterior)

Campo eléctrico de distribuciones discretas de carga

 

← Cuando tenemos una única carga puntual, laexpresión del campo resulta entonces ser:

[pic]

Para un conjunto de cargas puntuales, que se conoce como distribución discreta de cargas, la suma vectorial produce un campo que, como consecuenciadel principio de superposición, viene dado por:

[pic]

Campo eléctrico de distribuciones continuas de carga

 

← En muchas situaciones no se tienen distribuciones discretas de carga,sino que los puntos donde se encuentran las cargas están tan próximos entre sí que puede suponerse que se trata de una distribución continua de cargas. Para poder considerar estos casos, hay que...
tracking img