Teoría del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento y Sociedad /El Problema del Conocimiento

Teoría del Conocimiento

El Problema del Conocimiento

Primera Parte: Solución EmpiristaAntonio Berthier

EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO

Como lo establecimos anteriormente, la Epistemología propiamente dicha, considerada como Teoría Filosófica del Conocimiento Científico, nace dentro de la filosofía moderna como unaderivación necesaria de su carácter idealista forjado por oposición al realismo aristotélico y su ingenua pretensión de considerar a la realidad y al conocimiento de la misma como aproblemáticos.

La solución que encuentra el idealismo cartesiano al Problema del Conocimiento implica considerar a la realidad del conocimiento como una derivación de la sustancia pensante (sujeto) por lo que se plantea elproblema de cómo tener la certeza de que los conocimientos que poseemos acerca del mundo son realmente conocimientos. Podemos encontrar dentro del pensamiento idealista posterior a Descartes tres soluciones clásicas a este problema:
a) La Solución Psicologista representada por el Empirismo Inglés de John Locke, David Hume y George Berkeley.
b) La Solución Racionalista representada porGottfried Wilhelm Leibniz.
c) La Solución Trascendental representada por Inmanuel Kant.

Revisemos cada una de estas alternativas de solución.

David Hume (1711 - 1776) George Berkeley(1685 - 1753) John Locke(1632 - 1704)

EL EMPIRISMO INGLÉS (XVII – XVIII)

JOHN LOCKE (1632 – 1704)

John Locke encuentra como basamento para su reflexión filosófica sobre el conocimiento alcartesianismo sea para retomarlo o para distanciarse de él. Retoma de Descartes la necesidad de fundamentar al conocimiento en el pensamiento, particularmente en la noción de Idea.

La palabra latina “Cogitatio” significa para Descartes toda aquella manifestación del pensamiento, toda vivencia del alma o espíritu humano ya sea una sensación, una proposición o afirmación de la voluntad. Locke traduceCogitatio como “Idea” y funda a partir de ella toda su Teoría del Conocimiento.
1. Clasificación de las Ideas.
Para John Locke el Conocimiento estriba en Ideas dado que representa siempre una vivencia psicológica experimentada por el Sujeto. Locke reconoce los tres tipos de Ideas establecidos por Descartes:
1. Ideas Innatas o inherentes al Pensamiento.
2. Ideas Ficticias o inventadas porel Pensamiento.
3. Ideas Adventicias o aquellas ideas que son recibidas mediante los
sentidos.

2. Imposibilidad de las Ideas Innatas.

Oponiéndose a Descartes, Locke niega la existencia de las Ideas Innatas. Para él todos los pensamientos se apoyan en las Ideas Adventicias ya sea que provengan del Sentido Externo (Sensación) o del Sentido Interno (Reflexión).

La Experiencia,por lo tanto, juega para Locke, un papel activo dentro del desencadenamiento de la Vivencia Psicológica del Conocimiento:“Supongamos que la mente es, como nosotros decimos, un papel en blanco, vacío de caracteres, sin ideas. ¿Cómo se llena? ¿De dónde proviene el basto acopio que la ilimitada y activa imaginación del hombre ha grabado en ella con una variedad casi infinita? A esto respondo con unapalabra: de la experiencia. En ella está fundado todo nuestro conocimiento, y de ella se deriva todo en último término”(1).

3. El Entendimiento y las dos formas de Experiencia.

Para Locke, el Entendimiento humano es una Tabula Rasa donde la Experiencia Sensible va grabándose bajo la forma de Ideas.

Existen para Locke dos formas de Experiencia:
1. La Sensación o Experiencia de losSentidos Externos.
2. La Reflexión o Experiencia del Sentido Interno.

Ambos tipos de Experiencia dan lugar a Ideas Adventicias que Locke denomina Ideas Simples:
1. La Sensación origina Ideas Simples acerca de las Cualidades Sensibles de las Cosas y que se inscriben en la Tábula Rasa del Entendimiento.
2. La Reflexión origina Ideas Simples que son producto de las Operaciones...
tracking img