Campo electrostatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo electrostático
Es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:

En los modelos relativistas actuales, elcampo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.
Campo electrostático, noción, ejemplo
Noción
El campo eléctrico tiene tanto magnitud como dirección. Su magnitud (Intensidad) puede medirse a partir del efecto que produce sobre las cargas que se encuentran en su dominio. Imagina una pequeña carga de prueba,positiva, en un campo eléctrico. Al representar una pequeña esfera A con carga positiva + qo que se llama carga de prueba (una carga muy pequeña en la que se desprecia su propio campo eléctrico), suspendida de un hilo aislante (péndulo eléctrico) completamente alejada de cualquier otra carga eléctrica.

El peso de la esfera o fuerza gravitatoria g está equilibrado con la tensión del hilo.El desplazamiento de la esfera A con + qo modificando su estado de equilibrio, puede explicarse desde dos puntos diferentes:
a) La esfera A con carga + qo se desplaza, acercándose o alejándose de la esfera B, debido a un efecto de acción a distancia entre dos cuerpos cargados.

b) La esfera A con carga + qo se desplaza acercándose o alejándose de la esfera B debido a que la carga q de éstaúltima esfera modifica las propiedades del espacio circundante, creando a su alrededor lo que se ha convenido en llamar un campo eléctrico.

Este campo eléctrico se pone de manifiesto por la fuerza eléctrica e atractiva sobre la esfera A con carga + qo.

Un ejemplo típico del punto de vista del campo eléctrico son las antenas emisoras y receptoras de radio y televisión. En el circuitoemisor de una estación de radio, por ejemplo y en el circuito detector de los aparatos se encuentra una antena que en su forma más simple consiste en una varilla metálica. Cada estación emisora transmite sus programas con una frecuencia determinada, haciendo que en la antena los electrones se muevan periódicamente de un extremo a otro de la misma. Es decir, si en un instante un extremo de lavarilla tiene exceso de electrones (carga negativa), el otro extremo tiene déficit de electrones (carga positiva). Un instante después se invierte la polaridad.
Comparación entre campo eléctricos y gravitatorios
1.- El campo gravitatorio es universal; existe para todos los cuerpos. El campo eléctrico sólo existe cuando los cuerpos están cargados de electricidad.
2.- El campo gravitatorio es siemprede atracción, mientras que el campo eléctrico puede ser de atracción (cargas de diferente signo) o de repulsión (cargas de igual signo).
3.- La constante eléctrica K viene a ser (10exp20) veces mayor que la constante gravitatoria G. Lo que indica que el campo gravitatorio es muy débil comparado con el campo eléctrico.
4.- Una masa, siempre crea un campo gravitatorio. Una carga eléctrica enmovimiento además del campo eléctrico crea también un campo magnético.
La unidad de carga eléctrica en el S.I. el culombio. Un culombio es la carga que pasa por la sección transversal de un conductor en un segundo cuando la intensidad de la corriente es un amperio.
Intensidad de campo eléctrico en un punto
La intensidad del campo eléctrico en un punto es una magnitud vectorial que se mide por elcociente entre la fuerza que ejerce el campo sobre una carga de prueba positiva + qo, colocada en el punto y el valor de dicha carga.
Unidad de campo eléctrico
Podría fácilmente deducirse de la siguiente fórmula:

El cociente de una fuerza electrostática F y una carga eléctrica Q. Que tiene unidades de Newton / Coulombio
Para expresar la unidad de campo eléctrico se pueden utilizar otras...
tracking img