Trompo alimenticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1884 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
IUTEPAL- San Francisco
Cátedra: Nutrición y dietética

Maracaibo, Diciembre del 2010.
DESCRIPCION DEL TROMPO ALIMENTICIO

El trompo alimenticio vino a suplantar la antigua pirámide nutricional, esta caracterizado por cinco colores y una cuerda azul, fue creado por El Instituto Nacional de Nutriciónpara guiar la dieta nacional según los hábitos alimenticios nacionales, las franjas que constituyen al trompo incorporan los grupos de alimentos según la importancia que deben tener en la dieta diaria.

MACRONUTRIENTE

Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos. Se diferencian de losmicronutrientes como las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.
Los nutrientes orgánicos incluyen glúcidos, lípidos y proteínas, así como vitaminas. Los componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxigeno pueden también ser considerados como nutrientes.
Calcio, sal (sodio y cloruro),magnesio y potasio (junto con el fósforo y el sulfuro) son algunas veces adicionados a la lista de macronutrientes debido a que ellos son requeridos en cantidades relativamente grandes comparadas a otras vitaminas y minerales, y algunas veces son referidas como macrominerales.

CARACTERISTICAS DEL TROMPO
Franja amarilla: es el grupo de mayor importancia de se ubican las calorías y loscarbohidratos, esta compuesta por los granos (caraotas, lentejas, arvejas, frijoles), cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) tubérculos ( papa, yame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas. De este grupo, deben consumirse seis porciones al día.
La glucosa es indispensable para mantener la integridad funcional de los tejidos nerviosos,así como es necesaria para el metabolismo normal de las grasas. La fuente principal de glúcidos se origina en la dieta, en alimentos de origen vegetal, con excepción de la lactosa (azúcar de la leche). Plantas como cereales, frutas, verduras, así como azúcar.

Además de la fibra, los granos integrales contienen vitaminas y minerales más importantes, incluidas vitaminas B, magnesio yhierro

Los dos tipos importantes son:

• Azúcares simples (carbohidratos simples), como la fructosa, la glucosa y la lactosa, y también se encuentran en nutritivas frutas enteras
• Almidones (carbohidratos complejos), se encuentran en alimentos como verduras ricas en almidón, granos, arroz, panes y cereales

Entonces, ¿qué hace exactamente el cuerpo para procesar los carbohidratos y losazúcares? Todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples. Estos azúcares se absorben en el torrente sanguíneo. A medida que el nivel de azúcar aumenta, el páncreas libera una hormona llamada insulina, necesaria para transportar el azúcar de la sangre a las células, donde el azúcar puede utilizarse como fuente de energía.

Los carbohidratos de algunos alimentos (especialmente de los quecontienen azúcares simples y de los granos altamente refinados, como la harina blanca y el arroz blanco) se descomponen fácilmente y hacen que el nivel de azúcar en la sangre aumente rápidamente. Por otro lado, los carbohidratos complejos (que se encuentran en los granos integrales) se descomponen más lentamente, lo que permite que el azúcar en la sangre aumente de manera más gradual. Si mantiene unadieta con alto contenido de alimentos que aumentan de manera rápida el azúcar en la sangre, esto puede hacer que aumente el riesgo de que una persona desarrolle problemas de salud como diabetes y enfermedades cardíacas, aunque estos estudios se han realizado especialmente en adultos.

 Franja verde: compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama,...
tracking img