República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
IUTEPAL- San Francisco
Cátedra: Nutrición y dietética

Maracaibo, Diciembre del 2010.
DESCRIPCION DEL TROMPOALIMENTICIO

El trompo alimenticio vino a suplantar la antigua pirámide nutricional, esta caracterizado por cinco colores y una cuerda azul, fue creado por El Instituto Nacional de Nutriciónpara guiar la dieta nacional según los hábitos alimenticios nacionales, las franjas que constituyen al trompo incorporan los grupos de alimentos según la importancia que deben tener en la dieta diaria.MACRONUTRIENTE

Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos. Se diferencian de losmicronutrientes como las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.
Los nutrientes orgánicos incluyen glúcidos,lípidos y proteínas, así como vitaminas. Los componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxigeno pueden también ser considerados como nutrientes.
Calcio, sal (sodio y cloruro),magnesio y potasio (junto con el fósforo y el sulfuro) son algunas veces adicionados a la lista de macronutrientes debido a que ellos son requeridos en cantidades relativamente grandes comparadas a otrasvitaminas y minerales, y algunas veces son referidas como macrominerales.

CARACTERISTICAS DEL TROMPO
Franja amarilla: es el grupo de mayor importancia de se ubican las calorías y loscarbohidratos, esta compuesta por los granos (caraotas, lentejas, arvejas, frijoles), cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) tubérculos ( papa, yame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estosalimentos solos o combinados en todas las comidas. De este grupo, deben consumirse seis porciones al día.
La glucosa es indispensable para mantener la integridad funcional de los tejidos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Trompo alimenticio. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/1439008.html

MLA

"Trompo alimenticio" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/1439008.html>.

MLA 7

"Trompo alimenticio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/1439008.html>.

CHICAGO

"Trompo alimenticio." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/1439008.html.