Campo magnetico-ondas

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Rec. UIT-R P.527-3 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

1

(1978-1982-1990-1992)
Rc. 527-3

La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a) que la propagación de las ondas de superficie depende principalmente de las propiedades eléctricas del suelo, y que la medida en que los estratos inferiores del suelo influyen en losvalores efectivos de las características eléctricas de la Tierra depende de la profundidad de penetración de la energía radioeléctrica; b) que las características eléctricas se pueden expresar por medio de tres parámetros: la permeabilidad μ, la permitividad ε y la conductividad σ; c) que la permeabilidad del suelo, μ, se puede considerar normalmente como igual a la permeabilidad en el vacío y que senecesitan valores de la permitividad relativa y de la conductividad en función de la frecuencia de los diferentes tipos de superficie; d) que es necesario conocer la profundidad de penetración en función de la frecuencia, recomienda que se emplee la información indicada en el anexo 1 para el cálculo de la intensidad de campo de la onda de superficie, en las frecuencias correspondientes y en lascondiciones que se especifican.

ANEXO 1

1.

Introducción

En el presente anexo se indican los valores típicos de las características eléctricas de los diferentes tipos de superficie de la Tierra y se estudian los factores físicos de los que dependen esas características.

2.

Valores de permitividad y conductividad

En la fig. 1 se muestran los valores típicos de conductividad ypermitividad para diferentes tipos de terrenos en función de la frecuencia. Estos valores, mencionados frecuentemente como valores intrínsecos, se refieren a estructuras de suelos subsuperficiales homogéneas. Sin embargo, la estructura subsuperficial rara vez es homogénea, sino que está integrada más bien por dos o más capas de distinto espesor y diferentes conductividades y permitividades. Estacaracterística se debe tomar en consideración y para ello es conveniente introducir el concepto de parámetros efectivos. Este concepto permite utilizar las curvas de propagación por onda de superficie sobre terreno liso homogéneo que figuran en la Recomendación UIT-R P.368. El suelo subsuperficial no homogéneo se reemplaza por una estructura homogénea equivalente cuyos parámetros son la conductividadefectiva y la permitividad efectiva. Se podrán determinar estos parámetros si se conocen los valores de los parámetros de cada capa. Los valores de la permitividad relativa (constante dieléctrica) y de la conductividad mostrados en la fig. 1 para diferentes tipos de suelo indican la gama aproximada de valores que pueden encontrarse en diversas condiciones, pero en casos extremos pueden encontrarsevalores no comprendidos en dicha gama. En regiones fértiles muy húmedas se darán valores más altos, en tanto que en regiones montañosas y árticas, la conductividad, a frecuencias inferiores a 100 MHz, puede ser de tan sólo 10–5 S/m. En casos de suelos recubiertos de nieve pueden hallarse valores de permitividad inferiores a los mostrados en la curva E de la fig. 1. La conductividad del agua de loslagos y ríos aumenta con la concentración de impurezas. _______________
*

La Comisión de Estudio 3 de Radiocomunicaciones efectuó modificaciones de redacción en esta Recomendación en 2000 de conformidad con la Resolución UIT-R 44.

2

Rec. UIT-R P.527-3

D01-sc

FIGURA 1 [D01] = PAGE PLEINE

Rec. UIT-R P.527-3

3

3.

Penetración y dispersión de las ondas

3.1 El grado enque las capas inferiores influyen en las características eléctricas efectivas depende de la profundidad de penetración de la energía radioeléctrica, δ, que se define como la profundidad a la cual la onda queda atenuada a 1/e (ó 37%) de su valor en la superficie. En la fig. 2 se muestra la profundidad de penetración en función de la frecuencia para diferentes tipos de terrenos y aguas. 3.2 Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas magneticas
  • ondas magneticas
  • Campos Y Ondas
  • campos y ondas
  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS