Campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo magnético debido a un solenoide
Un solenoide es, en esencia, un conjunto de espiras iguales y paralelas dispuestas a lo largo de una determinada longitud que son recorridas por la mismaintensidad de corriente. Su forma es semejante a la del alambre espiral de un bloc. El espectro magnético del campo creado por un solenoide se parece más aún al de un imán recto que el debido a una solaespira. La regla que permite relacionar la polaridad magnética del solenoide como imán con el sentido convencional de la corriente que circula por él es la misma que la aplicada en el caso de una solaespira. El estudio experimental de la intensidad del campo magnético B debido a un solenoide en un punto cualquiera de su interior pone de manifiesto que una mayor proximidad entre las espiras produceun campo magnético más intenso, lo cual se refleja en la expresión de B a través del cociente N/ L, siendo N el número de espiras y L la longitud del solenoide. Dicha expresión viene dada por laecuación:
B = μ .I.N/L | |
| |
N/l: representa el número de espiras por unidad de longitud, siendo su valor tanto mayor cuanto más apretadas están las espiras en el solenoide.
El hecho de que Bdependa del valor de μ, y por tanto de las características del medio, sugiere la posibilidad de introducir en el interior del solenoide una barra de material de elevado y conseguir así un campo magnéticomás intenso con la misma intensidad de corriente I. Donde μ representa la permeabilidad magnética del material del núcleo, y no del espacio libre.



Ejemplo:
Un solenoide se debe enrollarsobre un núcleo cilíndrico de 20.0 cm de longitud y 5.0 cm de diámetro, que produzca un campo magnético de 0.20 T en la parte central con una corriente de 1.5 A ¿Cuántas vueltas de deben enrollar sobreeste núcleo?

n= B/μ .I=0.20/(4π×10-7)(1.5) = 1.06 ×105 vueltas/m
Por lo tanto
N== 1.06 ×105 (0.20)=21.200 vueltas

Campo magnético debido a un toroide
Toroide es la superficie de revolución...
tracking img