Campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo magnético
El campo magnético es la esfera de influencia de un imán. La forma del campo magnético fue estudiada por Michael Faraday, quien espolvoreó limaduras de hierro sobre un vidrio colocado encima de un imán. Esas limaduras se disponen en hileras que irradian desde cada uno de los polos del imán. Esas hileras se denominan líneas de fuerza e indican la dirección de las fuerzascombinadas de los dos polos.
El campo magnético es una región de espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad v, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético,también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será

La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminillade acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

¿Cuál es la diferencia y similitudes entre campo Magnético y campo Eléctrico?
Sobre su "detección" el campo eléctrico provoca una fuerza en una partícula cargada, el campo magnético provoca una fuerza en una partícula cargadaen movimiento (como una corriente). el campo eléctrico es relacionado con un potencial escalar (voltaje) y el campo magnético se le relaciona un potencial vectorial. Estas dos campos se describen con las ecuaciones de Maxwell, que explican como la variación en el tiempo de un campo magnético crea un campo eléctrico (Ley de la inducción de Faraday) y las variaciones de campo eléctrico en el tiempopueden crear un campo magnético (de esta manera se trasmite la luz, que es un campo electromagnético).
Por otro lado el campo eléctrico puede ser mono polar, que solo tengan un polo positivo o negativo (las líneas de campo pueden ser no cerradas), mientras que el mono polo magnético no existe (las líneas de campo magnético son siempre cerradas)
a diferencia del campo eléctrico, en el campomagnético no existen monopolos magnéticos, sólo dipolos magnéticos, lo que significa que las líneas de campo magnético son cerradas, esto es, el número neto de líneas de campo que entran en una superficie es igual al número de líneas de campo que salen de la misma superficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las líneas de campo de un imán, donde se puede ver que el mismo númerode líneas de campo que salen del polo norte vuelve a entrar por el polo sur, desde donde vuelven por el interior del imán hasta el norte

Existen campos conservativos, como el gravitatorio y el eléctrico, y no conservativos, como el magnético. Es útil recordar aquí que un campo conservativo se puede definir de una de estas tres maneras equivalentes:
• Existe una función, denominada potencial,cuyo gradiente, cambiado de signo, coincide con el vector intensidad de campo.
• La circulación del vector campo a lo largo de una trayectoria cualquiera entre dos puntos depende tan sólo de los puntos inicial y final y es independiente de la trayectoria.
• La circulación del vector campo a lo largo de una línea cerrada vale cero.

• Se observa, asimismo, que las líneas de fuerza de loscampos gravitatorio y eléctrico son abiertas, es decir, empiezan en algún punto (fuentes del campo o el infinito) y terminan en algún otro (sumideros del campo o el infinito). Sin embargo, las líneas del campo magnético son cerradas, por tanto, no existen en ellas ni fuentes ni sumideros del campo.
• En los campos conservativos, como el gravitatorio, se puede definir una función potencial...
tracking img