Campos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CAMPOS DE LA PSICOLOGIA

1. Psicología clínica: su objeto de estudio es el sujeto en una doble vertiente:
❖ La clínica, que implica el examen, la observación y el tratamiento del paciente.
❖ La psicológica, que trata el psiquismo individual de cada persona.

Atiende apersonas con problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejorevolución. La psicología clínica trata de aprehender la particularidad de cada una de las personas consultantes (pacientes) a modo de modificar los problemas que originan la desadaptación.

El método clínico: Consiste en la observación exhaustiva del sujeto sin ayudarse de medios instrumentales, se inicia con la consulta e incluye entrevistas durante las cuales se recogen datos. El clínicobusca las particularidades que hacen que cada persona sea única e irrepetible; examinando la conducta, recogiendo fielmente la forma de ser y de racionar de un ser humano concreto, intentando establecer el sentido, la estructura, la génesis, que descubran las causas que provocan los conflictos y patologías, e intentado aplicar los medios y terapias adecuadas que resuelvan estos conflictos. Sedesarrolla a través de tests, y consta de 2 partes:
❖ La consulta
❖ El tratamiento
A lo largo de la consulta el psicólogo recoge datos con la finalidad de poder establecer un diagnostico adecuado, y determinar la naturaleza de la enfermedad. A partir de los datos, el especialista indica el tratamiento a seguir.

Sus escenarios son: unidades de salud, el instituto salvadoreño del segurosocial, hospitales particulares, etc.

2. Psicología de la salud: Esta psicología se preocupa de la promoción y mantenimiento de la salud; su objeto de estudio es el ser humano con un concepto o modelo biopsicosocial; también abarca problemas y necesidades de los campos biológico, psicológico y social.
 
Trabaja con el individuo y su salud como parte activa de un medio o sistema en el cualcualquier alteración afectaran sus procesos psicológicos y biológicos, lo que también a su vez abierto un amplio campo de estudio e integrado otros campos de la psicología como la social y comunitaria.
 
Método: autoinforme, que consiste en preguntar al paciente como ha seguido las indicaciones. Autobservación y registro: se puede evaluar, a veces, con un mero recuento de pastillas y otra veces, con unprocedimiento mecanizado para medir algunas variables fisiológicas; y registro escrito de la conducta, es usual que el terapeuta observe como el paciente realiza las tareas requeridas a fin de comprobar que el paciente puede hacer lo que se le encomienda en el tratamiento y entrena al sujeto sobre como y cuando observar y registrar.

Escenarios: instituciones, como hospitales, policlínicos yconsultorios poniendo mayor énfasis en la prevención de enfermedades, preocupándose de modificar los hábitos y estilos de vida inadecuados de los individuos tanto en el medio social como ambiental con el fin de llegar a evitar las enfermedades; también enfocan su trabajo en la rehabilitación y tratamiento de enfermedades para lograr un mejor afrontamientos de estas.

3. Psicología educacional: Seocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc.

Se dice que es compleja porque se caracteriza en 2 escenarios:
❖ Subjetivo (la triangulación docente-alumno-enigma / deseo de enseñar / ganas de aprehende educar y objeto a conocer)
❖ Es intermediaria porquepermite el pasaje de lo pulsional (lo que quiero hacer) a lo simbólico (lo que esta establecido)

Su método es lúdico; trabaja en especial con alumnos que tienen problema de aprendizaje, lo cual se da en colegios, institutos, escuelas, etc.

4. Psicología organizacional o laboral: Su objeto de estudio corresponde a una categoría específica de conducta, la conducta de trabajo, es decir, los...
tracking img