Campos y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Campos Electromagneticos y la salud
abstract—En este informe se observan con detenimiento las normas de la RETIE, con respecto a los campos electromagnéticos, algunos síntomas posilbes vuando la exposición es muy intensa y los posibles daños a largo plazo.

INTRODUCTION

E
n este documento se dará una definición de campo magnético y eléctrico después se comentara las relacionesque guarda el campo con le espectro electromagnético, y los daños que puede ocasionar en los seres vivos. Por ultimo se definirá la RETIE y se mostraran algunos parámetros pertienentes para evitar de una manera parcial los posibles daños.

CAmpos electromagneticos y la Retie

1 Campos Electromagnéticos

Son manifestaciones asociadas a la tensión y corriente eléctrica, que decrecenmuy rápido con relación a la distancia de la fuente. Los campos electromagnéticos a bajas frecuencias se pueden medir y modelar separadamente en sus componentes de intensidad de campo eléctrico y densidad de flujo magnético. En los organismos biológicos se presentan partículas que pueden ser afectadas por las fuerzas EM, por ello es de vital importancia comprender las normas, de los camposeléctricos y magnéticos

2 Clasificación del espectro electromagnético NI

Para la comprensión del campo electromagnético, este se distribuye en un espectro que se divide por niveles de o longitud de onda, las frecuencias comprendidas entre los cero 0 y los 300 GHz se conocen como campo electromagnético no ionizante. La ionización se refiere al proceso mediante el cual es arrancado un electrón delas capas exteriores de un átomo por acción de una radiación externa. La frecuencia se divide a su vez de la siguiente forma:
• Frecuencias extremadamente bajas : comprendidas de 0 Hz a 300 Hz. Generadas por sistemas eléctricos.
• Radiofrecuencias: frecuencias comprendidas entre 3 kHz a 300 MHz,
• Microondas. Frecuencias superiores a 300 MHz hasta 300 GHz, son producidas por hornosmicroondas, radares, sistemas de comunicación, telefonía móvil o celular

3 EFECTOS SOBRE LA SALUD

Cuando una entidad biológica se expone a un CEM, se produce una interacción entre la potencia del campo, la corriente eléctrica inducida y las cargas del tejido corporal. El efecto biológico es la respuesta fisiológica a esa interacción, que puede o no ser perceptible por el organismo expuesto. El efectobiológico no tiene por qué ser necesariamente una lesión. Se produce una lesión cuando el efecto biológico supera las propiedades biológicas de compensación del organismo. El riesgo es una probabilidad latente de que se produzca una lesión.
Los efectos producidos por exposición a CEM desde el punto de vista clínico se pueden clasificar en:
Agudos: Los efectos agudos se relacionan con efectosinmediatos y objetivos.
Crónicos: Los crónicos no son ni inmediatos ni objetivos, se pueden denominar a largo plazo.

Si existe o no riego de un efecto cancerígeno de estas radiaciones la ausencia completa de riesgo no ha podido ser probada. Por lo que sólo se aceptan efectos a corto plazo, como aumento de temperatura por absorción de energía en RF y efectos asociados a las corrientesinducidas mayores a 10 mA por radiaciones

A frecuencias bajas, los campos eléctricos y magnéticos exteriores inducen pequeñas corrientes circulantes en el interior del organismo, pero son demasiado pequeñas para producir efectos, su principal problema ocurre por los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que generan un calentamiento anormal en los tejidos del organismo. No cabe duda de quela exposición a corto plazo a campos electromagnéticos muy intensos puede ser perjudicial para la salud. La preocupación actual de la sociedad se centra en los posibles efectos sobre la salud, a largo plazo, de la exposición a campos electromagnéticos de intensidades bajas.

4 RETIE

El primero de mayo de 2005 entró a regir en Colombia el Reglamento Técnico de Instalaciones que establece...
tracking img