Ensayo sobre evaluacion, cohevaluacion, heteroevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Este ensayo pretende hacer conocer al lector la importancia de la evaluación en el proceso académico. Por supuesto que al hablar de una nueva evaluación es necesario compenetrarnos a los instrumentos auxiliadores para realizar esta tarea, a sus tipos, propósitos, confiabilidad, y otros factores que se toman en cuenta, principalmente obteniendo resultados veraces para evaluar que elaprendizaje obtenido por los alumnos en conjunto con los docentes e institución sea significativo.
Actualmente, en toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma unánime como un factor de primera importancia.
La educación afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistemaeducativo.
Por lo tanto; los parámetros e indicadores de evaluación deberán aplicarse periódicamente para obtener y comparar resultados de lo que el educando realmente aprendió, de otra manera no se observará en que medida se han obtenido los objetivos previos al plan educativo, lo que puede dejar como resultado un aprendizaje superfluo que no cumpla con los requisitos necesarios que conlleven aromper un paradigma y asumir el nuevo conocimiento e integrarlo al contexto educativo actual.
El propósito de la evaluación obtener información acerca del estado real de la persona, proceso, programa o componente para saber en qué situación está, más que nada el propósito no es comprobar sino mejorar.
Así mismo se centra en el proceso del aprendizaje, y no sólo en los contenidos por adquirir,reconociendo que el alumno desarrolla sus cualidades, actitudes y destrezas por medio de una práctica activa.

El quehacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidaden la que estamos inmersos.
El objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia pacífica, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno (a partir de sus potencialidades y problemáticas), y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos y actividades de todo establecimiento de educación deben apuntar al logro deestos importantes fines.
Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en este escrito, en la evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesosde aprendizaje.

“La evaluación es un proceso mediante el cual se valoran capacidades, competencias y desempeños en el ser humano en un contexto determinado nos da luces importantes frente al sentido real de la evaluación, siendo conscientes que en muchos casos, la evaluación no tiene en cuenta el proceso llevado a cabo por los estudiantes, sino la medición de conocimientos, situación que esnecesario intervenir. La acción de evaluar es un ejercicio pedagógico y humano de carácter subjetivo, donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intención en términos formativos “la evaluación es una oportunidad para aprender y da cuenta de la transformación del sujeto como persona”.
Generalmente, el acto de evaluar se ha asemejado al acto de examinar omedir, pero hay que anotar que son dos cosas completamente distintas aunque complementarias, al ser la examinación un factor orientador en algunos aspectos del proceso evaluativo; en otras palabras, la examinación puede llevar a la valoración del desempeño de los educandos.

Dentro de la evaluación encontramos los siguientes tipos de evaluación:

Autoevaluación
Se produce cuando el sujeto...
tracking img