Analisis social de la teoria de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En relación a la sociología de Marx ha existido siempre una relación inestable y, a menudo, extraña entre la teoría sociológica y la obra de Marx.
Marx ha sido prácticamente ignorado como pensador de relevancia sociológica, sin embargo, Marx influyo positivamente en algunos sociólogos de Europa Occidental, mientras otros han conformado su teoría sociológica específicamente contra la teoríamarxiana. En estados unidos los teóricos de la sociología anteriores a los años sesenta tendían a ignorar las ideas de Marx, a despreciarlas o incluso manifestar hostilidad hacia ellas. La mayoría de los teóricos estadounidenses descartaron a Marx a quien consideraban un ideólogo que apenas había contribuido al desarrollo de la teoría sociológica científica. Sin embargo en los años sesenta lossociólogos estadounidenses jóvenes comenzaron a considerar seriamente a Marx como teórico de la sociología y como resultado de esto desde finales de la década de los sesenta hasta finales de la década de los ochenta se realizó un serio esfuerzo por integrar la teoría marxiana y neomarxiana en la teoría sociológica estadounidense, mientras en el resto del mundo la influencia de Marx ha seguido siendoprofunda, e incluso su intensidad ha aumentado en algunos países.
¿Esta pasada de moda la teoría de Marx?
En el reciente fracaso de las sociedades comunistas y su giro hacia una economía más capitalista ha hecho necesario plantear el papel que juega la teoría de Marx en la sociología. A simple o primea vista parece que estos cambios sugieren que presenciaran una decadencia sustancial entre el interésde la teoría marxiana entre los sociólogos. Sin embargo, el alejamiento de la teoría sociológica marxiana será limitado por tres importantes razones.
* Primera.- La mayoría de los sociólogos que han adoptado una perspectiva marxiana tienen un profundo y largo compromiso con ella, que probablemente no se modificara a causas de los cambios producidos en una sociedades que no expresaban losprincipios y los ideales de Marx.
* Segunda.- Muy relacionada con la primera, muchas de las ideas de Marx han sido integradas en diversas perspectivas sociológicas y están no van a cambiar solo por el fracaso del bloque comunista.
* Tercera.- Y más importante, la teoría sociológica de Marx es mucho más relevante que su teoría económica.
¿Era Marx sociólogo?
Muchos estudiantes e inclusosociólogo han dicho que es imposible que Marx sea un sociólogo ya que tenía muchas ideas ideológicas y creían que tenía un pensamiento
Sanguinario, sin embargo cuando Marx empezó con la idea de la revolución para liberar a la clase trabajadora del capitalismo el nunca pensó en un derramamiento de sangre en primera instancia, en cuanto a sus ideas ideológicas, se puede decir que ninguna teoríasociológica está libre de valores, sin embargo por este motivo se destaca su principal diferencia entre Marx y otros teóricos de la sociología y esta es que Marx no realizo esfuerzo alguno por ocultar el carácter ideológico de su obra y por eso lo ideología se encuentra en la base misma de la estructura de su teorización.
Al ver desde este punto de vista a Marx podemos afirmar que Marx no fue solo unsociólogo, sería injusto para el que solo le diéramos esta etiqueta, por lo que Marx además de sociólogo también fue filósofo, revolucionario, panfletista, periodista, científico político, pensador dialectico, etcétera.
Primera y posterior teorías marxianas.
En esta cuestión de la primera y posterior teorías de Marx podemos decir que la posterior teoría de Marx es una continuación coherente de suprimera teoría que realizo cuando era más joven, y en esta posterior no existe ninguna contradicción que la niegue.
Como esta teoría es muy compleja porque eta realizada desde diversos puntos de vista Paul Thomas señala: “Hoy en día tenemos una galaxia de marxismos diferentes, y el lugar que ocupa el propio pensamiento de Marx en cada uno de ellos es ambiguo.”
La manera de penar de Marx estaba...
tracking img