Camu camu en la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPPITULO II

ll. Camu Camu “ Fruta Mágica De Nuestra Amazonía”

II.1 Distribución y Origen del camu camu:
El camu camu crece en forma natural en las orillas de los ríos y cochas de la Amazonía, dado que nace desde el Oeste Brasilero hasta el Este del Perú.
Su mayor concentración y diversidad se encuentra en los ríos Ucayali y Amazonas y sus afluentes, en el sector ubicadoentre las localidades de Pucallpa (sobre el río Ucayali) y Pebas (sobre el río Amazonas).

II.1.1 Historia del camu camu:
Según las crónicas del monasterio Santa Rosa de Ocopa, Perú, el cual tiene la biblioteca más importante y antigua con libros y colecciones relativos al sistema ecológico del Bosco Pluvial del Amazonas, los misioneros peruanos delorden de San Francisco descubrieron esta especie irremplazable en el siglo 17. Se dieron cuenta del uso medicinal de esta fruta durante su contacto con las tribus indias. Las epidemias incesantes de enfermedades ajenas y desconocidas al inicio de la colonia europea, en especial la gripe llamada la mala, causó daños demográficos casi irreparables en esta parte de Amazonia. Los curanderos usaron lafruta del Camu Camu, conocida como la “milagrosa”, machándola y mezclándola con mucho agua, con éxito y como medicina salvadora para liberarse de esta gripe mala.
Hasta hoy en día las tribus mantienen esta tradición del uso del Camu Camu ya que ellos usan la corteza, frutos muy maduras y frutas verdes para preparar medicinas en contra de dolores reumáticos, infecciones del estomago y de losintestinos, así como para la curación de heridas.

ll.1.2 Evolución del camu camu:

A partir de los noventa este milagroso fruto se fue siendo más conocido debido al interés de sus pobladores logrando que hoy en día los países como el Japón, su mayor importador con el 76%; Holanda (16%), Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Corea del Sur, Brasil, Reino Unido, así comoAustralia, Suiza y Austria, acrecienta exponencialmente su demanda y han desencadenado el inicio de su cultivo en tierras hasta hace poco de ningún rendimiento, dando así un sustento económico sostenido a más de 15 mil familias peruanas. Su adaptación en estas nuevas tierras ha sido exitosa, lográndose cosechas de 16,6 toneladas por año, todo un logro. Sin embargo, se torna necesario mejorar lossistemas de cosecha, transporte y transformación a fin de añadir mayor valor agregado a la especie transformada.

En el año 2009 el destacado cocinero peruano Adolfo Perret sostuvo que la biodiversidad de la selva viene siendo puesta en la palestra por la gastronomía peruana que viene utilizando productos como el camu camu, el aguaje, el unguray y la cocona en los diversos platos de la cocina peruanaque tienen demanda y son reconocidos en el mundo entero.
Explicó que la demora del ingreso de los productos de la biodiversidad selvática a la cocina peruana de trascendencia internacional se debe a que los cocineros deben investigar primero estos productos antes de incorporarlos adecuadamente a sus recetas.

Este año en la IV Feria Gastronómica Mistura 2011 el Departamento de Loreto cautivó consu deliciosa biodiversidad como refrescos hechos a base de camu camu, chupetes de aguaje, paiche embolsad, licores exóticos entre otros.

ll.2 Tipos de Camu Camu:

ll.2.1 MYRCIARIA DUBIA

ll.2.2 MYRCIARIA FLORIBUNDA

ll.3 Propiedades del camu camu:

Se considera al camu camu como elalimento conocido con mayor concentración de vitamina C en el planeta.


ll.3.1 Propiedades Nutritivas:
* Concentra el mayor grado de Vitamina C
* Fortalece y mantiene el sistema inmunológico.
* Promueve la energía y la vitalidad de las personas con disfunción crónica inmunológica.
* Previene el cáncer y enfermedades del corazón.
* Revitaliza...
tracking img