Canaima Rómulo Gallegos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Marcos Vargas: Ha experimentado desde su niñez una gran atracción hacia la selva vive en las orillas de Ciudad Bolívar, un joven dueño de un instinto vigoroso. Mientras crece se convierte en un hombre fuerte con un sentido de justicia y que ademas le simpatiza a todos, debido a esto reúne las cualidades necesarias para ser un buen dirigente popular, pero por el contrario Marcos no busca unelevado puesto social mas bien intenta buscar su camino en la vida, sus padres preocupados por que su futuro no sea como el de sus hermanos que murieron jóvenes, deciden enviarlo a estudiar al colegio Inglés de Trinidad. A su regreso, descubre que su familia ha quedado en la ruina económica. Con el paso de los años ya mayor de edad para remediar la situación económica de su familia, abandona sumonótona villa natal, para adentrase en un mundo desconocido y en busca de aventura y fortuna. 
Manuel Ladera: Fue el primer amigo que consiguió Marcos Vargas por el camino a las aguas del Yuruari, la cual. fue una amistad muy valiosa; muere a manos de Cholo Parima por orden de Juan Francisco Ardavín, dejando una esposa como viuda y a sus hijas huérfanas de padre.
Aracelis Vellorini: Hija menor deFrancisco Vellorini y primer amor de Marcos Vargas. Su noviazgo no dura mucho y luego se casa con un ingeniero inglés de las minas de El Callao. .
Maigualida Ladera: Hija mayor de Manuel Ladera. Extrovertida al principio, introvertida después, gracias a una tragedia causada por el malvado José Francisco Ardavín. Dura mucho tiempo apartada del mundo y de su familia en sentido social, hasta que apareceGabriel Ureña, su amor de la juventud, con quien se casa al final.
Gabriel Ureña: telégrafo de profesión, este personaje es amigo de Marcos Vargas y lo ayuda a través del transcurso de la narración en distintas ocasiones, tiene sueños realmente grandes pero se resigna con el trabajo de oficina.
Telegrafista, amigo tanto de Marcos como de Manuel, de temperamento reflexivo. De joven le ha encantado lascostumbres de la iglesia, pero después decide dejarlo todo y marcharse. Regresará ahora para recuperarlo todo y encontrar su posición en la zona, casándose con Maigualida, después de la muerte de su padre.

Personajes Secundarios
Arteaguita: Caraqueño. Es bromista y a la vez un cobarde. Es del grupo de Marcos y Gabriel, quien los acompaña en todas sus aventuras.
Ciriaco Hilder: Apodado"Chiderico" por el cómico Arteaguita, dueño de "Los Argonautas". Apasionado por la mitología griega, identifica a casi todo lo que ve por alguno de dichos personajes.
Apolonio Alcaraván: Jefe Civil de las minas de El Callao. Antes trabajaba con José Gregorio Ardavín; personaje con una vívida personalidad, conocido por sus carcajadas.
José Francisco Ardavín: Cacique del Yuruari. Un hombre muy ruin, sinescrúpulos e impulsivo. Se obsesiona con Maigualida y mata a cualquier supuesto pretendiente de ella. Al pasar de los años se vuelve tanto alcohólico como enemigo mortal de Marcos Vargas. Después de la muerte de su hermano José Gregorio y la derrota de su primo Miguel, se vuelve loco gracias a su alcoholismo y vaga por las cercanías de Tumeremo.
Cholo Parima: Esbirro de los Ardavines. Después de lamuerte de Enrique Vargas, hermano de Marcos, a quien asesina, se hace llamar "Pantoja" para que no le descubran, aunque todos saben que él fue el promotor de la espantosa "noche en que los machetes alumbraron el Vichada". Asesino serial, mata a Manuel Ladera por órdenes de José Francisco. Marcos se convertirá en su obsesión, cuya provocación hace que este le pague con la misma moneda. 
Miguel Ardavín:Primo de José Francisco Ardavín y José Gregorio Ardavín y dueño del Hato Palmasola.





Aspectos políticos: Canaima representa una amarga queja contra el caudillismo. Su autor retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes.  El personaje de Cholo Parima, Representa a un líder que gobierna sobre todos sin tomar en cuenta las opiniones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romulo gallegos y canaima
  • canaima de romulo gallegos
  • Canaima romulo gallegos
  • Novela canaima de rómulo gallegos
  • canaima romulo gallegos
  • canaima romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulo Gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS