canaima de romulo gallegos

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCICION
E. T. C BICENTENARIO
5º INFORMATICA SECCCION “B”
SAN FELIX- EDO BOLIVAR







ROMILO GALLEGOS
(CANAIMA )














PROFESORA: ALUMNOS:










CIUDAD GUAYANA DE MARZO DEL 20141)= ROMILO GALLEGOS (CANAIMA)

Rómulo Gallegos Freire (Caracas, 2 de agosto de 1884 - Caracas, 5 de abril de 1969) fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de laliteratura hispanoamericana.
Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX[1] elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos lostiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.
El inicio de Rómulo Gallegos como escritor está asociado al teatro. Junto a sus compañeros de la revista "La Alborada" compartió la pasión por este género. Llegó a escribir varias obras, como "Los ídolos" (1909) y "El motor" (1910), de las cuales sólo esta última se publicó en vida del autor. "Los ídolos" fue una pieza de la cual hizo unaversión probablemente del mismo año, "Los predestinados" (la primera permanece inédita; la segunda fue publicada en el n° 2 de La Alborada, el 14/2/1909). En las "Obras selectas", Editorial Edime, 1959, aparece "El motor" y "El milagro del año" de 1915, que también publicó como cuento.

Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar(1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundará en 1909 la revista Alborada. En 1922 escribe El forastero pero lo publica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. En 1922 logra publicar Larebelión y en 1925 publica La Trepadora, retratando en ambas el problema del mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos. En 1926 viaja a Europa y en Lourdes redescubre su fe perdida.


2)= ESTRUCTURA DE LA NOVELA




3)= DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES
Personajes Principales
Marcos Vargas: Joven con espíritu aventurero. Después de sus estudios en la isla de Trinidad, vuelvea la selva venezolana con el fin de ayudar a su madre en la ruina infiltrándose en el negocio de los carros. Aunque tiene un corazón noble en el fondo, a veces es impulsivo, dejándose llevar por su complejo de "Hombre Macho". Después de manchar sus manos de sangre, de estar indeciso sobre su relación amorosa y de fracasar con su negocio cauchero, decide abandonarlo todo adentrándose en la selva.Manuel Ladera: Rico propietario del negocio cauchero en el Yuruari. Hombre de familia, de corazón noble y honesto, se convierte como un segundo padre para Marcos. Siempre le aconseja a Vargas que se libre de problemas. Es asesinado cruelmente por el Cholo Parima en un crimen sin sentido.
Aracelis Vellorini: También llamada Bordona por ser la hija menor de Francisco Vellorini. A pesar de tenerel complejo de niña consentida y caprichosa, también es muy buena gente. Tiene un encuentro gracioso con Marcos Vargas, a quien al principio le caía muy mal, pero después siente una inmensa atracción por él y se hace su novia, cuyo físico y ojazos claros no pasarán desapercibidos por el propio Marcos. Su noviazgo no dura mucho y luego se casa con un inglés.
Maigualida Ladera: Hija mayor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romulo gallegos y canaima
  • Canaima Rómulo Gallegos
  • Canaima romulo gallegos
  • Novela canaima de rómulo gallegos
  • canaima romulo gallegos
  • canaima romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulo Gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS