Canal De Distribucion

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Canal de distribución

Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor. Está formado por persona y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial. El canal de un producto se extiende solo a laúltima persona u organización que lo compra sin introducir cambios importantes en su forma.

Importancia de los Canales de Distribución

El beneficio de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. El beneficio de tiempo es consecuencia del anterior ya que si no existe elbeneficio de lugar, tampoco este puede darse. Proporcionar especialización y división de la mano de obra. Los canales de mercadotecnia logran economías de escala por medio de la especialización y división de la mano de obra.

Objetivo de canales de distribución

Situar el producto en aquellas zonas o establecimientos donde irán los consumidores potenciales cuando piensen en comprar este tipo deproducto. La justificación para la utilización de intermediarios viene dada por varias razones:

* Optimizar la fuerza de ventas.
* Mayor eficacia para conseguir que los productores estén disponibles en los mercados metas.
* Disminución del número de contactos para efectuar operaciones comerciales.

El Canal de Distribución como Sistema.

Dentro del marco conceptual de la teoríade sistemas, el canal de distribución viene a conformar un sistema, dentro de otro sistema; es decir, que el canal de distribución es un subsistema del sistema de mercadotecnia. El canal de distribución como sistema, es un conjunto de funciones tendientes a llevar los productos desde el fabricante hasta el consumidor final.

Podemos decir, que las distintas funciones y tareas que losIntermediarios realizan en sus respectivos momentos de comercialización, vienen a ser componente del subsistema, que llamamos canal de distribución, y que interactúan en forma concatenada, para facilitar el traslado sucesivo de los productos, desde que sale del fabricante a manos del productor, hasta que llegan a las manos del consumidor o usuario final.

Cabe resaltar, que todos estos integrantes quecomponen el subsistema de mercadotecnia, deben actuar en forma mancomunada y sincronizada, de manera, que no ocurran entrenamientos ni incompatibilidades, sino más bien, de forma que las actividades de uno complementen a las de los otros, para facilitar el flujo de los productos dentro del respectivo canal de distribución; hasta que lleguen a manos del comprador final.

Tipos de canales dedistribución
* Canal de distribución de bienes de consumo: es hacer llegar los productos perecederos por diversos canales de distribución hacia las manos de los consumidores de manera fácil y rápida.
* Canal de distribución de los bienes industriales: es cuando se dispones de diversos canales para llegar a las organizaciones que incorporan los productos a su proceso de manufactura u operaciones.* Canal de distribución de servicios: la naturaleza de los servicios da origen a necesidades especiales en su distribución. Y se pueden dar de dos formas: Una es que el servicio se aplique al demandante en el momento de producirse.
Canales de Distribución para Productos Industriales
Los productos industriales tienen una distribución diferente de las de los productos de consumo y empleancuatro canales que son:
* Productores – usuarios industriales: este es el canal más usual para los productos de uso industrial ya que es más corto y él más directo; utiliza representantes de ventas de la propia fábrica.
* Productores – distribuidores industriales – consumidores industriales: en este caso los distribuidores industriales realizan las mismas funciones de los mayoristas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales De Distribucion
  • Canal de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS