canal de panamá

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
A 100 AÑOS DEL CENTENARIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CANAL DE PANAMÁ


Desde sus inicios el 15 de agosto de 1914 el canal de Panamá se ha dedicado a conectar al mundo, Solo hay quever cómo los barcos que cruzan cada año esta vía acuática llegan a 1 700 puertos en 160 países. El Canal de Panamá es una de las mayores infraestructuras construidas por el hombre, y es unimportantísimo elemento dinamizador del comercio marítimo.
En 1516 cuando vasco Núñez de Balboa cruzo el istmo de Panamá descubrió la estrecha distancia que separa los océanos pacífico y atlántico. Desde eseentonces se empezó a pensar en crear una vía acuática para cruzar ese camino. Los estudios que se realizaron por aquel entonces determinaron la imposibilidad técnica de realizarlo, y todo se quedó enla construcción de una ruta terrestre que servía para trasladar los recursos minerales del Perú hacia el este, para poder embarcarlos hacia Europa.
Posteriormente, en el siglo XIX, fueron losfranceses quienes intentaron repetir su éxito. Sin embargo, las difíciles condiciones naturales en Centroamérica les impidieron lograrlo. Finalmente, fuer Estados Unidos quien se lanzó a la aventura. Dosfueron los motivos principales: por un lado, el descubrimiento de oro en California a mediados del XIX generó la necesidad de abrir una ruta de transporte rápida y eficiente. Y por otro lado, lanecesidad militar (que se hizo patente en la guerra de Cuba contra España) de trasladar rápidamente navíos de guerra desde la costa oeste a la costa este para ser un auténtico dominador de los dos océanos.Después de manejar otras rutas alternativas (por Nicaragua) se decidió lanzar la operación por Panamá, por aquel entonces provincia de Colombia. Los Estados Unidos apoyaron el movimientoindependentista panameño que culminó con la declaración de independencia en 1903. En compensación, a través del tratado Hay-Bunau-Varilla, Panamá cedió a los Estados Unidos la soberanía sobre la ruta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS