Canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO Nº2

El Canal de Panamá: Las compuertas de América

Desde épocas tan antiguas como el año 8000 A.C., el Istmo de Panamá fue usado como una ruta de tránsito por el hombre prehistórico queemigraba a través de Centroamérica para establecerse en Sudamérica. Años más tarde, el hombre buscaría ahora la forma más directa de llegar de un océano a otro. Es por esta razón que a la llegada delsiglo XIX, los avances tecnológicos, las presiones comerciales y las ansias de hacer un proyecto nunca antes visto, a lo que hay que sumar un espíritu de aventura propio de quienes se esfuerzan porobtener fama y riqueza, llevo a que dicha aspiración se hiciera una propuesta viable. Pero esta idea no va a estar exenta de dificultades, como epidemias, malversaciones de fondos, poco conocimientogeográfico, y la llegada de grandes potencias, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, cuya ambición expansionista de conquistar nuevos territorios provocará grandes problemas.
Pero, ¿Por quéeste país era el centro de las miradas de las demás superpotencias? Debido a que Panamá divide al continente americano en norte y sur, lo que le ofrece ventajas en cuanto a su posición geográfica ypor otro lado, es rico en recursos naturales y en hidrografía. Estas características han convertido a este país en punto de disputa de diferentes naciones a lo largo de su historia, en intentos poracaparar los recursos y aprovechar la importancia geopolítica para las estrategias económicas, políticas y militares de las potencias.
El interés por construir una ruta inter-oceánica por el Istmode Panamá, se remonta a la época de los primeros viajes de los españoles a tierras americanas, como es el caso de la travesía de Cristóbal Colón, quien llegó a Panamá y un año más tarde España inicióla colonización de este país. Es así que desde épocas tan remotas, ya se veían las ventajas de contar con una ruta a través de Panamá. El mismo Rey Carlos V de España, ordenó los primeros estudios...
tracking img