Canales de distribuccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definan el sistema de Distribución comercial que debería manejar la Empresa y su Producto,  teniendo en cuenta:
-Factores de influencia en la distribución comercial
-Funciones de la distribución comercial
-Diseño y estructura del canal de distribución
-Gestión del canal de distribución
Tipos de canales
* Agente, son personas intimamente relacionadas a la empresa que deben respetarzonas geograficas de venta y cumplir cuotas
* Mayoristas adquieren sus productos directamente de los fabricantes o de los agentes, venden a los minoristas o otros fabricantes
* Minorista (también llamado detallista), que vende al cliente final
Miembros de los canales
Los canales de distribución pueden tener distintos niveles. Kotler definió el nivel más simple, el del contacto directo sinintermediarios implicados, como el canal nivel cero.
El nivel siguiente, es el canal nivel uno, caracterizado por un intermediario; en bienes de consumo un minorista, para las mercancías industriales un distribuidor. En mercados pequeños (y países pequeños) es práctico llegar a todo el mercado usando apenas los niveles cero y uno.
Los bienes y servicios que son ofrecidos en el mercado lleganefectivamente y en las condiciones planeadas a los consumidores finales, mediante las operaciones y actividades que forman el proceso de distribución del producto. Por lo que, la distribución es, una función básica en el sistema económico, que se realiza mediante un conjunto de agentes, instituciones y actividades del sistema económico que constituyen un subsistema del mismo llamado sistema dedistribución.
La distribución es una forma de asignar los recursos escasos a las actividades productivas. Lo lleva a cabo de las dos maneras siguientes:
Primero, porque contribuye al equilibrio general entre oferta y demanda, al ajuste entre ambas y, por tanto, a que no se generen excedentes geográficos o temporales de una a otra. Estas son tres de las cinco utilidades del Marketing:
* Utilidad delugar.
* Utilidad de tiempo.
* Utilidad de posesión.
Segundo, porque la distribución asigna recursos escasos porque para desarrollar las actividades anteriores se requiere aplicar un conjunto de factores que han de asignarse eficientemente.
A un nivel micro, la distribución desempeñada por una empresa, que puede ser la misma u otra diferente a la productora, es una de las funciones queha de dirigir la gestión comercial; una de las variables del marketing.
En el micromarketing, la distribución se aplica tanto a bienes como a servicios, pero en el caso de los servicios suele ser la empresa que los ha producido la que se encarga de suministrar el servicio al usuario final.
Como variable del marketing, la distribución sirve a funciones comerciales adicionales a las utilidadeseconómicas:
* Promoción del producto y persuasión (utilidad informativa)
* Hacer llegar realmente la oferta de la empresa al comprador con los atributos que se decidieron en las estrategias sobre el producto.
* Realizar efectivamente la promoción de los productos en los puntos de venta (establecimientos de venta al público) tal como fue planificada en las estrategias de promoción(merchandising).
* Formación del surtido, cosa que llevan a cabo únicamente los intermediarios cuando distribuyen más de un producto o más de una marca de un mismo producto.
LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
La misión de la distribución comercial es poner el producto a disposición del consumidor o del comprador industrial en la cantidad demandada, en el momento en que se necesite y en el lugar donde se deseeadquirir, presentando el producto de forma atractiva, que estimule a comprarlo.
La distribución puede ser de bienes o servicios. Si es de servicios, suele ser distribución directa. Si se trata de bienes, estamos hablando de distribución comercial. Esta actividad es llevada a cabo fundamentalmente por el comerciante que compra o tiene en depósito los artículos hasta su venta.
INTEGRACIÓN DE...
tracking img