Reflexion del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión del Sonido

Cuando el sonido se refleja sobre un obstáculo fijo, una pared por ejemplo, el módulo de la velocidad se conserva.

En la propagación del sonido, se cumplen también lasleyes de la reflexión de las ondas, es decir, î = ^r, que ya se han visto sobre la superficie del agua y que se ven al estudiar la óptica geométrica. Sólo que aquí no las vemos, pero sí las percibimos,sobre todo, en tanto que la longitud de onda de la vibración reflejada sea inferior a la mayor de las dimensiones del objeto plano sobre el que se refleja.

Si observamos lo que ocurre en una sala deconciertos, en las que una puerta estuviera entreabierta, no podríamos oír los compases de un violín, o de cualquier solista, más que desde unas posiciones determinadas, que estarán en la direccióndel rayo sonoro reflejado.

Refracción del Sonido
La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre lasuperficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos.
La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción esprecisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate.

eco
Cuando los rayossonoros que parten del emisor alcanzan casi perpendicularmente el plano reflector, éste reenvía un breve sonido hacia el emisor. Si admitimos que la persistencia de percepciones sonoras por el oído,después de haberse extinguido su causa, es del orden de una milésima de segundo, 0,1 s, la distancia mínima, L, entre el emisor y el muro reflector que produce el eco debe ser tal que 2L debe ser recorridapor la onda sonora en 0,1 s. Dado que la velocidad del sonido en el aire, a las temperaturas de trabajo, es alrededor de 340 m s-1, el eco se puede producir con distancias L > 17 m.
conchas
Para...
tracking img