Canales de distribucion: naturaleza, comportamiento y organización, desiciones en cuanto al diseño de los canales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un canal de distribución es el camino seguido por un producto o servicio para ir desde la fase de producción a la adquision y consumo.
El camino de un canal está formado por un numero de variables de organizaciones mas o menos autónomas, internas y/o externas a la empresa, que mantienen estructuradas, comportamientos y relaciones sociales en general, que dan como resultado larealización, con mayor o menor éxito, de las diversas funciones de distribución, las organizaciones que forman el canal se denominan intermediarias, siendo empresas de distribución sita ciadas entre el productor y el consumidor final.
En general podemos distinguir tres tipos de canales distribución: Canales de bienes de consumo, industrial y canal de servicio.
Un aspecto relevante a considerar.Hace referencia al análisis del tamaño de los canales de distribución. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de los intermediarios que forma el camino.
Los canales de distribución cortos son utilizados para la venta de bienes industriales.
Los canales de distribución largos son utilizados para la venta de productos de uso y consumo.
Las grandes cadenas de distribuciónson las empresas que hoy en día dominan los canales, fundamentalmente estas integran las funciones de mayoristas y minoristas a la vez. No obstante algunos son controlados por fabricantes.
El diseñador del canal de mercadeo debe conocer las prestaciones de servicio que buscan los clientes objetivos.





NATURALEZA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION

El papel de la distribución dentro de lamezcla de marketing consiste en hacer llegar el producto a su mercado meta. La actividad mas importante para llevar el producto al mercado es la de arreglar su venta y las transferencia de derechos del productor al cliente final. Otras actividades o funciones comunes son promover el producto, almacenarlo y asumir parte del riesgo financiero que surge durante el proceso de distribución.
Un canalde distribución consiste en el conjunto de personas y empresas comprendidas en la transferencia de derechos de un producto al paso de este del productor al consumidor o usuario de negocios final; el canal incluye siempre al productor y al cliente final del producto en su forma presente, así como a cualquier intermediario, como los detallistas y mayoristas. El canal de un producto se extiendesolo a la última persona u organización que lo compra sin hacerle un cambio significativo a su forma. Cuando esta forma se altera y surge otro producto, se inicia un nuevo canal.
Podemos diferenciar entre:

− Canal de distribución directo: Canal formado solo por el productor y el consumidor final.

− Canal de distribución indirecto: Canal constituido por el productor, el consumidor final y almenos por un nivel de intermediarios. En ésta, el productor deberá escoger el tipo (s) de intermediario (s) que mejor satisfagan sus necesidades.
La mayoría de los productores trabaja con los intermediarios para llevar sus productos al mercado.
Los intermediarios de mercadeo constituyen un canal de mercadeo.


¿POR QUÉ LOS INTERMEDIARIOS?

El uso de intermediarios reduce en gran medida sueficiencia superior en hacer que los bienes estén disponibles y accesibles para los mercados de objetivo. Los intermediarios de mercadeo, por medio de sus contactos, experiencia, especialización y escala de operación, ofrecen a la empresa más de lo que en realidad puede lograr por sí misma.
Desde el punto de vista del sistema económico, el papel básico de los intermediarios de mercadeo estransformar los recursos heterogéneos que se encuentran en la naturaleza en gran variedad de bienes que la gente quiere comprar.
“la meta del mercadeo es hacer comparables los segmentos de oferta y demanda”.
Los intermediarios multiplican los contactos a diferencia del mercadeo directo.
Los canales de mercadeo se pueden caracterizar por el número de niveles de canal. Cada intermediario que realiza el...
tracking img