Estrategia competitiva envases metálicos

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Título: “La estrategia competitiva en la industria de los envases metálicos”

Introducción:

Cuando realizamos compras en una tienda de autoservicio podemos darnos cuenta de la cantidad de productos que utilizan envases metálicos. Las empresas de esta rama se dedican a la fabricación de envases de acero y aluminio, asi como la producción de tapas y tapones de metal.

Pude observar quedentro de los productos en envase metálico están principalmente los productos del mar y del campo; bebidas (refrescos, cerveza, jugos, néctares); botes para de pinturas, tintas, aceites y grasas lubricantes, pegamentos e impermeabilizantes, productos farmacéuticos, de embellecimiento y aseo personal. Sus principales insumos son láminas de acero (hojalata, lámina cromada, lámina negra) y aluminio,etiquetas, barnices y tintas.

En la actualidad se habla del uso de empaques alternos para bajar los costos de producción como el plástico y cartón; así como el cuidado del medio ambiente (respeto ecológico).

Pero, ¿Quienes son las empresas de este ramo?, ¿Están trabajando en el cuidado de la ecología?, ¿Cuáles son sus ventajas competitivas?, ¿El cuidado del medio ambiente forma parte de lasventajas competitivas?

Desarrollo:

La camara nacional de fabricantes de envases metálicos (2011) informa que aproximadamente el 80% de la producción nacional se destina a la industria alimentaria y el 20% restante a la línea general. En cuanto a los envases de aluminio el 100% es utilizado en la industria de bebidas. Las empresas están distribuidas principalmente en los estados de BajaCalifornia, México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal. Su ubicación obedece a la cercanía con los usuarios como son las empacadoras y envasadoras de una amplia gama de productos a los cuales esta industria suministra envases.

La estrategia de estar cerca del cliente es muy importante; agrega valor en la relacióncomercial ya que las distancias son cortas para poder desplazarse y el flujo de los productos es con mayor oportunidad, además de la reducción de costos por temas logísticos.

El 97 por ciento del aluminio que se desecha en México en forma de latas (Garcia, 2006), se recicla, de acuerdo al Instituto Nacional de Recicladores (INARE). Según datos del Instituto, la tasa mexicana es más alta que enEstados Unidos, donde el porcentaje de recuperación alcanza 60 puntos e incluso de la Unión Europea, cuya tasa promedio es de 80 por ciento. Una lata vale de 6 a 20 veces más que otros materiales de empaque.

Entonces al incorporar material reciclado, las empresas que lo utilizan para producir nuevas latas tienen beneficios en cuanto al consumo de materiales; es decir utilizan un ciertoporcentaje de material reciclado y cierto porcentaje en material de primera con lo cual reducen los costos de producción y además ayudan por sus características ayudan al medio ambiente.

"Las latas para bebidas de aluminio tienen el más alto valor por tonelada del
mercado y de los materiales secundarios; en general, se trata de un mercado accesible", según establece el Instituto Nacional de Ecología(INE, 2006).

Actualmente contamos con un sin fin de tipos de empaques para diferentes productos, envases que no conocemos el origen de sus materias primas, la forma en que se fabrican y las implicaciones al ambiente en el momento en que se desechan, por lo que, como consumidores no contamos con la información suficiente para tomar una acertada decisión al momento de adquirir productos y que éstossean amigables con el medio ambiente y tengan el menor impacto negativo posible.

En esta industria hay una fuerte competencia entre las cuales se encuentran Botemex, Conservas La Costeña, Corcho y Lata de Monterrey (CLM), Crown Envases México, Envases Universales de México, Envases y tapas Módelo, Fábricas y Envases del Pacífico, Fábricas Monterrey, Ferroenvases de México, Grupo Zapata y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envases metalicos
  • Envases metalicos
  • Envases metalicos
  • Envases De Metal
  • Estrategias competitivas
  • Estrategia Y Competitividad
  • La estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS