Canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Una Empresa fabricante de productos o prestadora de servicios, debe garantizar los mecanismos para que éstos lleguen oportuna y adecuadamente a los consumidores finales o usuarios industriales.

Para lograr tal propósito, la Empresa tiene la opción de realizar la función por sí misma o valerse de terceros, pero cualquiera que sea la decisión, deberá tener en cuentala magnitud y el grado de complejidad que representa ejecutar eficiente y eficazmente esta tarea. Por ejemplo, imaginemos una Empresa productora de bombones y pensemos en todas las actividades que debe ejecutar, para llevar su producto a todos los puntos de venta necesarios y facilitar la compra, a miles de posibles compradores.

DEFINICIÓN DE CANAL DE DISTRIBUCIÓN.

Son todas aquellas Empresaso personas que pueden intervenir y responsabilizarse de llevar los productos hasta los consumidores finales.

En un canal de distribución podemos encontrar tres (3) clases de intermediarios: El distribuidor, el Mayorista y el Detallista.

El productor y el consumidor no se consideran miembros del canal puesto que el primero es quien inicia la cadena y el segundo es el beneficiario.

QUESON LOS INTERMEDIARIOS.

Son negocios de propiedad independiente, que se encargan de transferir los productos o servicios, desde los productores hasta los consumidores, proporcionando beneficios de tiempo y lugar a estos últimos.

Ventajas:
Son considerados extensión del negocio.
Proporcionan servicios en relación con la venta y la compra.
Son especialistas en venta para sus proveedores.Rebajan en términos cuantitativos el contacto. -Proporcionan beneficios de tiempo y lugar.

Desventajas:
Pueden convertir un elemento controlable en incontrolable.
Ejercen la actividad de acuerdo a sus conveniencias (Márgenes).
Mueven grandes cantidades de mercancías.
No pueden llevar contabilidad detallada, artículo por artículo.

CLASES DE INTERMEDIARIOS

Para clasificar adecuadamente alos intermediarios debemos distinguir entre aquellos que realizan su función con productos y aquellos cuya actividad se basa en servicios:

Por productos:
Se clasifican en distribuidores, mayoristas y detallistas.

Por servicios:
Se distinguen dos clases, a Gran Escala y de Pequeña Escala.
Su clasificación se da por el volumen de servicio prestado y por su relación contractual con laEmpresa productora, por ejemplo, quienes trabajan bajo franquicias especiales.

QUE ES UN DISTRIBUIDOR.

Toda organización que tenga estructura locativa, fuerza de ventas externas, fuerza motriz (Transporte), fuerza administrativa, para comprometerse a llevar los productos a los canales de consumo, es un distribuidor.

Cuáles son las funciones de un distribuidor:
Entre las funciones de undistribuidor tenemos:
1. Almacenaje.
2. Transporte.
3. Asesoría a Clientes.
4. Clasificación de los clientes por categorías.
5. Planificación de visitas.
6. llevar pequeñas cantidades a otros comerciantes

TIPOS DE DISTRIBUIDORES

Los distribuidores se pueden diferenciar de acuerdo con varios factores como los productos, los servicios, la cobertura, el sistema de operación,etc. Veamos como pueden clasificarse:

1 .Por los servicios prestados: Por ejemplo: con todos los servicios, con servicios limitados.

2. Por las líneas que maneja: Líneas limitadas, así: Populares, construcción; líneas especializadas como: Ferreterías, licores, confites, aseo personal; multiplicidad de líneas o de todas las anteriores.

3. Por su sistema de ventas: Pueden ser:Distribuidores financieros y distribuidores dependientes.

4. Por el territorio que cubren: Locales, regionales y nacionales.

5. Por el alcance o atención: Distribuidores periféricos: atienden sólo a detallistas, distribuidores de atención mixta: Mayoristas y detallistas y distribuidores de mayoreo.

6. Por el surtido: Líneas de un solo productor; surtido profundo: Familia de productos...
tracking img