Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El trabajo de investigación que presento se centra en analizar el alza de la Canasta Básica. La investigación es un proceso que mediante la aplicación de los métodos que se usaran se podrá obtener la información para poder obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está ligada a los seres humanos esta poseeuna seria de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información deseada.

La investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, etc.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional esta forma parte del caminoprofesional antes durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay procesos y unos objetivos precisos

MARCO REFERENCIAL
CANASTA BASICA
La Canasta Básica Alimentaria es un instrumento que sirve para la obtención de indicadores relevantes en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) tales como: ladisponibilidad alimentaria de productos de la canasta básica a nivel nacional, acceso a la canasta básica alimentaria, tendencias de precios de alimentos básicos, brechas alimentarias a nivel nacional, indicadores de pobreza, entre otros.
Canasta Básica ¿para qué sirve?

Canasta Básica de 53 Productos
La creación de la canasta básica fue el resultado de un consenso entre el gobierno,empresarios y sindicatos en los años ochenta, con el propósito de poder contar con un instrumento que sirviera como parámetro a la hora de negociar el salario mínimo de los trabajadores.
Se establecieron 53 productos, agrupados en tres grupos: alimentos, bienes y usos del hogar y vestuario. Los 53 productos que conforman la canasta básica fueron seleccionados de acuerdo a los requerimientos mínimos y lafrecuencia de consumo de una familia compuesta por seis personas, cuatro adultos y dos niños.
La actual canasta básica es un tema que se debate desde diferentes perspectivas y sus críticos aseguran que las porciones de alimentos que en ella se establecen no contienen los requerimientos nutricionales necesarios para la dieta familiar.
¿Qué es una canasta básica?
Una canasta básica puededefinirse como el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, los cuales son seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de un individuo promedio de una población de referencia.

Estructura de la Canasta
La canasta básica se encuentra dividida entres grupos: alimentos, bienes y uso del hogar y vestuarios y calzado. El grupo de alimentos es el que agrupa el mayor número de productos (23 productos que representan el 43.4 por ciento del total de productos), sin embargo, el grupo de bienes y uso del hogar es el que tiene un mayor peso dentro de la estructura de costo (59.48 por ciento del costo total), debido a los productos como el alquiler, laenergía, y agua, principalmente, que se encuentran en dicha clasificación.
. Otros usos de la canasta
La canasta básica además de ser un parámetro que facilita la negociación entre empleadores y trabajadores, se puede analizar desde la perspectiva nutricional de los ingresos netos de una familia.

Costo de la canasta básica sigue en alza


Los hogares guatemaltecos comenzaron esteaño con fuertes presiones para sus bolsillos, ya que la oleada de alzas en los precios de los bienes y servicios que se ha venido observando desde finales de 2010 no cedió, sino al contrario: mantuvo su tendencia inflacionaria.
Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Continuas del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que en enero de 2011 se registró una inflación mensual de...
tracking img