Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANASTA BASICA

Una canasta básica puede definirse como el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, los cuales son seleccionados de acuerdo a suaporte calórico y frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de un individuo promedio de una población de referencia.


En Nicaragua, lacanasta básica corresponde a información derivada de la encuesta ingreso- gasto realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC entre 1984/85. Desde entonces las instituciones delgobierno y los trabajadores la establecieron como parámetro de medición de los niveles de inflación y como mecanismos de aumento salarial.


Sin embargo, pese a que el INEC recientemente actualizó losniveles de ingresos y gastos de la población, mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 1998-1999, la estructura de la canasta básica continua siendo la misma desde suformulación, sin considerar los cambios coyunturales que se han dado en los últimos años.


Entre los cambios significativos se encuentra la estabilidad y control inflacionario (en los ochenta los índices deinflación eran tan elevados que provocaron fuertes distorsiones en los precios internos), así como la liberalización del mercado con la apertura comercial (la comercialización de los productos seencontraban regulados por el Estado y la gran mayoría de la población ajustaba su ingreso con el consumo del paquete AFA) .

VALOR NUTRICIONAL

Según una investigación realizada por la FundaciónInternacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), con el objetivo de conocer la calidad de dieta de las familias nicaragüenses, el consumo de nutrientes de las familias se cuantificó en base a unapoblación estudiada.


En el área urbana la dieta familiar aporta el 72 por ciento del total de la energía recomendada. En cuanto a la calidad de la proteína (que es una proporción adecuada...
tracking img