Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE LA INGENIERIA DEL SOFTWARE

CUERPO DE CONOCIMIENTO

VERSION 2004

EDICION IEEE











CAROLINA HENAO ACOSTA

JUAN PABLO ORTIZ VILLEGAS

















UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARALDA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

PEREIRA

NOVIEMBRE 24 DE 2009

CAPITULO 1

INTRODUCCION A LA GUIA

Esta guía inicia con unaamplia y completa introducción sobre el concepto de Ingeniería del Software, desde la óptica de los miembros de la IEEE.

La definen como una ciencia relativamente nueva y con reconocimiento en el área de Ingeniería. La reconoce como una disciplina crucial para la evolución de la industria de software a nivel mundial y la define como la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado ycuantificable para el desarrollo, operación y mantenimiento de software.

Una profesión para ser reconocida como tal debe cumplir con un cuerpo de conocimiento basado en tres aspectos, desde el punto de vista académico, moral y cognitivo:

1. Que el conocimiento y las competencias de la profesión, sean validadas por profesionales de la misma área.

2. Que el conocimiento sea validado desde labase racional y con fundamento científico

3. Que el juicio del profesional se enfoque hacia el asesoramiento en el área de estudio

Esta guía no debe ser confundida con el cuerpo de conocimiento de la Ingeniería del Software. La finalidad de SWEBOK (Guía de la Ingeniería del Software Cuerpo de Conocimiento) es describir que parte de éste es aceptado de manera general y se estableció conel fin de cumplir cinco objetivos:

1. Promover una vista general y consistente de la ingeniería del software a nivel mundial.

2. Dar claridad del contexto en el que se aplica la ingeniería del software con respecto a otras disciplinas, como la ingeniería de sistemas, la ciencia de los computadores, la administración de proyectos y las matemáticas.

3. Caracterizar los contenidosde esta disciplina.

4. Proveer acceso temático al cuerpo de conocimiento de la ingeniería del software.

5. Proveer la fundación de un ente para apoyar el desarrollo, certificación y licenciamiento de material de calidad, relacionado con la disciplina.

Está estructurada en 12 capítulos completamente divididos en subcapítulos, que explican todos los componentes del cuerpo deconocimiento de la ingeniería del software, basados en áreas del conocimiento, esquematizadas en los siguientes gráficos:





[pic]



[pic]















CAPITULO 2

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE

El área del conocimiento de los requisitos de software (KA), se refiere al análisis, especificación y validación de los requisitos de software. Se ha demostrado ampliamente queel hecho de no realizar bien este proceso trae consecuencias fatales en el desarrollo de cualquier producto de software.

1. Fundamentos

Un requisito de software es una característica que se debe exhibir para solucionar un cierto problema en el mundo real. Se convierte en una combinación compleja de requisitos entregados por parte de los usuarios implicados dentro del desarrollo de lasolución, teniendo en cuenta que pueden corresponder a diferentes niveles jerárquicos, ambientes e intereses. Es importante también que cada requisito sea comprobable, pensando también en las implicaciones que esto puede conllevar.

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

✓ Requisitos de Producto

Se refiere a generar los parámetros del problema a solucionar para ser traducido a unsoftware.

✓ Requisitos de Proceso

Se refiere ya a la parte técnica y a lo que voy a utilizar para realizar el software (lenguaje de programación, por ejemplo).

✓ Requisitos Funcionales

Son las capacidades o funciones del software.

✓ Requisitos No Funcionales

Son los que actúan para obligar a llegar a la solución pero no son parte integral del software.

✓...
tracking img