Canasta básica alimentaria

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Canasta Básica Alimentaria: ¿Un verdadero nivel de pobreza?
¿Cómo se mide la pobreza en nuestro país?
En El Salvador, como en la mayoría de los países de Centro América y de la región, es difícil establecer qué cantidad de la población es más vulnerable y puede considerarse como: en estado de pobreza relativa o pobreza extrema1. Según entendidos en la materia, como economistas y planificadoresdel desarrollo, se han definido diversas técnicas para establecer oficialmente el nivel o magnitud de pobreza existente en la población, aunque el más utilizado es a través de los niveles de ingreso o de consumo. Bajo este supuesto, un hogar o persona se considera pobre si su nivel de ingreso o consumo es inferior a un nivel mínimo que les permite satisfacer sus necesidades básicas, a este nivelmínimo se le conoce como línea de pobreza, que definitivamente no es estático, y que de acuerdo a las fluctuaciones económicas, debe de modificarse con el pasar del tiempo. El término de nivel mínimo, incluye la proporción que se gasta en concepto de alimentos, es decir la parte mínima del presupuesto personal o familiar que se destina para este fin, es por eso que la canasta básica alimentaria seconvierte en instrumento valioso para la definición de la línea de pobreza y establecer la fijación de salarios mínimo en el país. Pero realmente las familias ¿Necesitan solamente de alimentos para poder subsistir? ¿Es adecuada la metodología que se utilizó y se sigue utilizando, para establecer la canasta básica alimentaria en El Salvador? ¿El promedio de salarios obtenidos por la gran mayoríade la población es suficiente para cubrir todas las necesidades básicas? Según la Digestyc se manejan en el país tres tipos de canasta: canasta básica alimentaria, canasta básica alimentaria ampliada (dos veces la canasta básica alimentaria) y la canasta ampliada de mercado. Fue el Ministerio de Planificación quien en 1991, se encargó de elaborar la canasta básica alimentaria, partiendo de unaencuesta de ingresos y gastos. En esta se consideran los alimentos de mayor consumo y que proporcionan la cantidad mínima de calorías que necesita una persona diariamente. La canasta básica alimentaria se establece para la zona urbana con un promedio de 3.82 miembros por familia ($165.15 a septiembre de 2009) y rural con 4.39 miembros ($98.57 a septiembre de 2009), constituidas por once y nueve rubrosClasificación utilizada por Digestyc para los hogares salvadoreños.

Canasta Básica Alimentaria: ¿Un verdadero nivel de pobreza?
respectivamente, se únicamente alimentos. incluye

En la canasta ampliada de mercado ($760.98 a septiembre de 2009), se incluyen además de alimentos, otro tipo de rubros como bebidas, vivienda, vestuario, etc., que si lo analizamos desde un punto de vista másrealista, debería de ser esta el parámetro utilizado para estimar la verdadera pobreza del país y fijar los salarios mínimos para la población, pues definitivamente que una familia promedio, no necesita proveerse únicamente de alimentos para subsistir. Actualmente en cada rubro de la canasta básica alimentaria, tanto para el área urbana como rural se asigna una determinada cantidad de gramos porrubro al día para cada integrante, lo cual es totalmente ilógico desde cualquier punto de vista, o es que cuando alguna persona desayuna pide 49 gramos2 de pan francés o 106 gramos de leche fluida, es algo totalmente fuera de contexto. Abonado a esto, los salarios mínimos actuales existentes en el país que son $207.60 para el sector comercio, $173.78 en el sector textil y $97.20 en el sector agro,demuestran que cuando se dolarizó la economía, fué eso nada más, los salarios generalizados de la población, siguen estando en colones.

Al examinar como el Consejo Nacional de Salario Mínimo, que es una instancia dependiente del Ministerio de Trabajo, establece los diferentes montos de los salarios, también encontramos una total incoherencia en el hecho: dicho Consejo que está conformado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Bàsica Alimentaria
  • Canasta basica y alimentaria
  • Canasta Alimentaria
  • canasta alimentaria
  • canasta básica
  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS