RESUMEN DE CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS
BRUNO B.TRAVEN
El presente libro nos habla principalmente de anécdotas de nuestro países hechos que en ocasiones son muy cotidianos y que no siempre los tomamos en cuenta, de los indígenas que forman parte importante de nuestro país y de las formas de vivir que cada dia transformamos.
CANASTITAS EN SERIE
Es un cuento que nos relata la historia de un indígena y unestadounidense, nos deja una gran enseñanza de cómo los extranjeros quieren seguir explotan a nuestros indígenas pero que no siempre cuentan con que ellos son más astutos, que analizan las cosas con la cabeza y el corazón y se dan cuenta de cosas que a la larga no siempre analizamos.
SOLUCION INESPERADA
Nos deja una gran moraleja sobre como no siempre las desgracias son tan malas y que enocasiones pueden llegar a beneficiar a terceras personas, que siempre hay que decir la verdad y nunca dejar llevarnos por el instinto pasional
LA TIGRESA
Cuenta la historia de una chica difícil de dominar y arrogante, que se creía lo mejor del mundo, menospreciaba a los demás sin embargo llego el momento en el cual tuvo que enamorarse y encontrarse con su domador, doblar las manos y acatarse a viviruna vida matrimonial sana pues de no ser así la habría traído varios problemas en su vida
AMISTAD
Una vez más en este cuento nos deja una enseñanza a través de uno de los valores más bonitos que es la amistad y de cómo no debemos decepcionar a aquello amigos que aunque en ocasiones sean animales sienten y podemos perderlos por actos que creíamos no podrían herir, no dejarnos confundir por lossentimiento al momento, dejar atrás los problemas pues no siempre nuestros amigos tienen la culpa de lo que nos pasa
EL SUPLICIO DE SAN ANTONIO
Los indígenas pueden contar con un nivel de ignorancia que los lleva a hacer cosas inexplicables pero a su vez son perdonados al hacer estas cosas pues no tienen la malicia d que esas cosas pueden ser malas solo lo hacen por conseguir lo que quieren y lodemás ya no importa, incluso secuestrar a un santo que aunque sabemos que no les dará nada, lo hacen.
ARITMETICA INDIGENA
Aunque nos parezca extraño, en este cuento un indio mexicano es más inteligente que un extranjero y es que en verdad lo somos aunque en muchas ocasiones les cueste creerlo. Y es que en una ocasión un indio visita a un turista norteamericano que se estaba estableciendo ennuestras tierras.
Al encontrar en su casa unos hermosos cachorritos únicos del pueblo, se ambiciona por uno de ellos y lo quiere, pero regalado, como se acostumbraban los “trueques” en esa región.
Al escuchar una respuesta negativa de aquel hombre, se ambiciona aun mas por el.
Y su inteligencia y sabiduría es lo que lo llevan a obtenerlo. Una mañana visita a aquel habitante, y entre una larga yaburrida charla, comienza a hablarle de su hija, ofreciéndola como trabajadora doméstica. Aquel extranjero es tentado por la curiosidad de tener una sirvienta, y pues teniendo el dinero para pagar lo que ella pedía, fue entonces cuando se decide y acepta la oferta. Pero aquel indio que no iba en balde a negociar con él, le pide un pequeño adelanto de su semana, pues necesitaba comprar utensilios, eralo que decía.
Con tal de que abandonaran su casa, y de tener pronto a una sirvienta acepta dar un adelanto, un peso de plata, justo lo que pedía por aquel cachorrito.
Y justo cuando iba de salida, comienza otra larga platica con el fin de distraerlo platican de cosas sin importancia para ninguno de los dos, y justo en el momento indicado, regresa al tema del cachorrito. Aunque decía que erademasiado dinero para un animal que no merecía tal pago, según él , lo compro, y lo pagó con el mismo dinero.
Resulto que nunca apareció la hija del indio, y todo pasó, perdió un peso plata y a su cachorrito.
Creo que solo le falto un poco de inteligencia para dejarse llevar por un indio mexicano, que según ellos son muy inferiores e ineptos para el grado de inteligencia que poseen.
DOS BURROS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen canasta de cuentos mexicanos
  • RESUMEN DE CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS 15 12 2013
  • Resumen canasta de cuentos mexicanos
  • Canasta de cuentos mexicanos
  • Canasta De Cuentos Mexicanos
  • Canasta de cuentos mexicanos
  • Canasta De Cuentos Mexicanos
  • Canasta de Cuentos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS