Resumen canasta de cuentos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL LIBRO
“CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS”
DE
BRUNOTRAVEN

INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar mi síntesis, decidí escribir una pequeña opinión general que tuve en cuanto al libro. Primeramente me gustaría decir que no conocía a éste autor, y me sorprendió que tenga varias publicaciones. Su forma de escribir me parece sencilla, de fácil compresión, no rebuscada y con cierto humor mexicanoque para ser extranjero es justo destacarse.
Sin embargo, en mi muy humilde opinión, siendo mexicano no estoy muy de acuerdo con la forma que retrata la cultura mexicana, si, es cierto que en México algunos son tranzas y alevosos, pero que lo diga un extranjero no me parece. Si este libro se publicó en otros países, que es lo más seguro, el resto nos tendrá tachados de abusivos e ignorantes dela ciencia.
No todos los cuentos hablan sobre esto, pero si la mayoría, el libro en su totalidad me agrado, pero me hubiera gustado más si hubiese sido mexicano el autor, en fin no puede tener todo en la vida.

CANASTITAS EN SERIE
El primer cuento del libro en cuestión, trata sobre un extranjero estadounidense, o por lo menos alla vive, que en un viaje a México, en el estado de Oaxaca, conoceun campesino artista, creador de hermosas canastas, las cuales para los paisanos del artista, en su poco o tal vez nulo conocimiento del arte, desprecian y por lo tanto no compran hasta que hayan conseguido regatearle menos de la mitad de lo que valen.
En cambio el Sr. Winthrop, obviamente (según el autor), hombre más letrado y culto, descubre la belleza significativa de las pequeñas canastaselaboradas por el tranquilo campesino. Cuando se da cuenta del precio tan barato, decide llevarse algunas a su país para revenderlas, percatándose del excelente negocio que se le abre en el camino. Después de vender a una dulcería las primeras canastitas que compró vuelve a México con la cabeza llena de ideas prosperas y con los ojitos en forma de signos de dólares.
Excelente decepción es la que selleva cuando el buen campesino con toda tranquilidad después de hacer sus cálculos le dice que el precio aumenta al mismo tiempo que tenga que hacer más canastas, el Sr. Winthrop se altera porque todo su negocio se le viene abajo y yéndose de vuelta a su lugar de residencia con el rabo entre las patas como se diría naturalmente, por querer aprovecharse del campesino que en su muy humilde condiciónpensó en absolutamente todo.
Moraleja: no seas ambicioso y mucho menos des cosas por hecho por el simple hecho de sentirte superior a los demás.
Mi opinión: este cuento me pareció gracioso, ingenioso y bien explicado. No es mi favorito pero fue un buen comienzo en la lectura, aunque como ya he dicho no estoy de acuerdo con la forma en que se refiere al campesino como “indio”, ni mucho menos enque el resto de los campesinos fuera indiferente a la belleza de las canastitas, como si fueran tan ignorantes para no darse cuenta de lo bien hecho.

SOLUCIÓN INESPERADA
En este cuento tenemos a Regino y Manola, una pareja casada, que al comenzar con su “nueva” vida, descubren que no todo es tan feliz como muchos los pintan. Manola se vuelve enojona, criticona y egoísta, y Regino inconforme conel comportamiento de Manola se vuelve indiferente y malhumorado. El descanso viene cuando la mamá de Manola enferma y ella tiene que viajar hasta donde su madre para cuidarla; Regino estando solo, unas semanas después comienza disfrutar de su libertad, aunque su esposa siempre le escribía. En esas cartas de Manola, Regino empezó a darse cuenta de ciertos detalles extraños en el comportamiento deesposa, llegando al punto en que él pensó que estaba loca. Cuando al fin regresa, Manola era otra persona, comprensiva, amigable, amorosa, la esposa que todo hombre desearía tener. Algunos meses después tienen un hijo al que llaman Cutberto, y viven el matrimonio más feliz que se haya conocido, para la sorpresa de todos sus familiares. Pasados varios años, Cutberto se enamora de Vera, una chica...
tracking img