Canastas de cuentos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si a ti te gustan las historias con mensajes con valores, ironías de la vida, escritos que te muestren sobre el arte mexicano, la inteligencia y la dignidad indio mexicano, el significado de la amistad, entre otras peculiaridades que existen en la cultura mexicana, en ese caso este libro te interesara y te pondrá a reflexionar sobre las grandes raíces mexicanas que tienes al alcance de tus ojos.Canastitas en serie.
Muchas veces los turistas al ver las artesanías que tenemos tan hermosas en México, quedan impresionados. En este cuento un estadounidense que estaba de visitante por territorio Oaxaqueño, descubre unas canastitas con figuras preciosas, hechas por manos de indios mexicanos.
Al saber el precio de ellas, y pensando que podría hacer un buen negocio, emprendió el viaje deregreso a New York, de donde era originario. Negocio con el dueño de una dulcería importante de aquel lugar, y pensando en las ganancias que atribuían con el precio a la que las adquiría, prometió llevar miles de ellas.
Pero cual es su sorpresa que cuando regresa a aquel pueblo en Oaxaca, México, y al platicar con aquel artesano, descubre que este tardaba demasiado tiempo en hacerlas, decíahacer 24 canastitas en dos largos meses; mientras que el astuto norteamericano, ya había hecho contrato de 12 ejemplares para un mes próximo.
Al no encontrar una respuesta positiva en aquel negocio, no le queda otra solución de cancelar el contrato enfurecidamente por que solo perdió dinero con los viajes y tiempo, que pudo haber utilizado para trabajar y ganarse el dinero honradamente.
Elprimer cuento se llama Canastitas en Serie, la historia se lleva acabo en un pueblito de Oaxaca, con un campesino y artesano, que vive del campo y de sus canastas con figuras de animales, mariposa y los sentimientos plasmados del indio en ellas, donde los turistas tratan engañar al campesino al regatear sus canastas por 30 centavos, haciéndole pensar que su trabajo es basura, y la ambición de ungringo (Mr. Winthrop) tratando de sacar provecho del gran arte que veían sus ojos, intimando comprar 10,000 canastitas por lo barato que eran y hacer un gran negocio en Nueva York, pero la dignidad del indio superando las ambiciones de un desquiciado que no sabe valorar el tiempo del arte, donde un indio valora su esfuerzo y su amor por el arte nacido de su carrazón.
Canasta:_ Eddie y su esposaGladys, turistas norteamericanos, recorren México en su auto, gastpandose hasta lo que no tienen. Visitan las ruinas de Montealbán en Oaxaca y en un pueblo se entusiasman con las canastas que fabrica un indígena y compran varias por 1.75 pesos cada una, lo equivalente a 15 centavos de dólar__.. Después van a Acapulco en donde se les ocurre un buen negocio: venderán las canstas a cinco dólares enNueva York. Ya de regreso a su país, el marido de una amiga suya, la señora Kepler, propone usar las canastas como envolturas de los chocolates que fabrica. La compañía chocolatera ofrece a Eddy pagarle las canastas a un dolar cada una y le pide doce mil canastas. Eddie renuncia a su empleo en una zaptería y compra a Gladys un abrigo de mink.. El matrimonioo vuelve a México en busca del indígena quefabrica las canastas para empezar el negocio. El indígena las dice que mientras más canastas compren más caras se las venderá pues prefiere hacer pocas diariamente sin meterse en problemas. Gladys y Eddie regresan decepcionados a su país; regresan a la tienda el abrigo de mink y terminan sus ambiciosos sueños de grandeza._
Una solución inesperada
: En Taxco, los franceses Pierre y Lorraine secasan, se aburren y pelean entre sí. Después de un viaje a la capital para ver a su madre enferma, Lorraine vuelve cariñosa y razonable y el matrimonio se vuelve feliz e incluso tienen un hijo, Alberto. Cuando crece, Alberto quiere casarse con Laura, pero Pierre se niega rotundamente. Cuando ve que la boda es inminente, confiesa a Lorraine que Alberto y Laura no pueden casarse pues son...
tracking img