Canastitas en serie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANASTITAS EN SERIE
El primer cuento del libro en cuestión, trata sobre un extranjero estadounidense, o por lo menos alla vive, que en un viaje a México, en el estado de Oaxaca, conoce un campesinoartista, creador de hermosas canastas, las cuales para los paisanos del artista, en su poco o tal vez nulo conocimiento del arte, desprecian y por lo tanto no compran hasta que hayan conseguidoregatearle menos de la mitad de lo que valen.
En cambio el Sr. Winthrop, obviamente (según el autor), hombre más letrado y culto, descubre la belleza significativa de las pequeñas canastas elaboradas porel tranquilo campesino. Cuando se da cuenta del precio tan barato, decide llevarse algunas a su país para revenderlas, percatándose del excelente negocio que se le abre en el camino. Después de vendera una dulcería las primeras canastitas que compró vuelve a México con la cabeza llena de ideas prosperas y con los ojitos en forma de signos de dólares.
Excelente decepción es la que se lleva cuandoel buen campesino con toda tranquilidad después de hacer sus cálculos le dice que el precio aumenta al mismo tiempo que tenga que hacer más canastas, el Sr. Winthrop se altera porque todo su negociose le viene abajo y yéndose de vuelta a su lugar de residencia con el rabo entre las patas como se diría naturalmente, por querer aprovecharse del campesino que en su muy humilde condición pensó enabsolutamente todo.
Moraleja: no seas ambicioso y mucho menos des cosas por hecho por el simple hecho de sentirte superior a los demás.
Mi opinión: este cuento me pareció gracioso, ingenioso y bienexplicado. No es mi favorito pero fue un buen comienzo en la lectura, aunque como ya he dicho no estoy de acuerdo con la forma en que se refiere al campesino como “indio”, ni mucho menos en que el restode los campesinos fuera indiferente a la belleza de las canastitas, como si fueran tan ignorantes para no darse cuenta de lo bien hecho.

SOLUCIÓN INESPERADA
En este cuento tenemos a Regino y...
tracking img