Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el psicoanálisis?

Una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano.

Un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.

Una forma de psicoterapia, que opera mediante el descubrimiento de las raíces inconscientes de lasemociones y los actos de la persona. Para ello, el analista invita al paciente a decir cuánto le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de sus propias ideas. Poco a poco se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos, característicos de cada paciente, en sus comunicaciones al analista, quien puede entonces, por medio desus interpretaciones, llevar al paciente a descubrir por sí mismo el origen de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación analítica.
Problemas a los que se enfrento en el momento en que se origino
En nuestra época el conocimiento que se ha colocado como el más apto para representar la realidad ha sido el científico pero este ha sido tan riguroso que se fue convirtiendo en algotan radical tanto que menosprecia otras posibilidades de conocimiento. Así se fueron extinguiendo poco a poco religiones, filosofías, mitos que tenían un sustento idealista, y como el poder racional del idealista-metafísico-platónico se había desarrollado tan rápidamente, pues la verdad se nos presentaba del mismo modo en que lo pensábamos, pero eso sí, muchas veces falseada. De ese modo muchoscayeron en el error al exagerar su rechazo a todo aquello que no sea ciencia, como podemos darnos cuenta ante el apogeo del positivismo y de la desenfrenada conquista tecnológica.
En esa época apareció el psicoanálisis con fuerza, dada la presentación de la monumental obra de Freud La interpretación de los sueños (1900). Fue una revolución del pensamiento humano ya que con este sistema se nos abrióun nuevo camino en pos de la sabiduría: el conocimiento de la mente.
Hasta ese momento nadie se imaginaba de la existencia de impulsos inconscientes, del deseo como fuerza vital, ni de todo aquello que provenía de nosotros mismos, al menos no sabíamos explicárnoslos. Freud adjudicó su descubrimiento gracias al empleo de un “método científico”. Se unieron las refutaciones de los epistemólogos quecategorizaron su método como pseudociencia.

Tal aversión contra el psicoanálisis se debe en parte al mismo desconocimiento de las personas que guiados por lo que dicen los demás se negaron por completo a verificar por ellos mismos el psicoanálisis había sido denominado por el filósofo Karl Popper como metafísica

De allí su relación tal vez con la filosofía como tal y su posteriordesprestigio. O tal vez hubo una confusión entre la metafísica como búsqueda de lo absoluto y metafísica positivista como una herramienta más de conocimiento.

Pero tanto Mario Bunge en su Investigación Científica como Popper lo que quisieron hacer es una demarcación entre lo que es ciencia y no ciencia, y no precisamente criticar a la teoría psicoanalítica. El criterio que dio Popper fue el de laoportunidad de tener alguna falsedad, es decir que toda teoría científica debe ser refutable, y simplemente encontró que el psicoanálisis era irrefutable, ya que para todos tenía explicación.

Primero empecemos preguntándonos cuál es su objeto de estudio, para verificar si acaso no pertenece a otra ciencia o si es verdaderamente autónoma.

Como Sanz nos describe, el psicoanálisis “postula que lasubconsciencia conserva impulsos reprimidos por la conciencia y que pueden ser la causa de desordenes emocionales, en cuyo tratamiento se trata de reconstruir el pasado del paciente, sobre todo sobre sus experiencias infantiles y sueños”, lo que no hace más que describir la conducta humana cuyo campo es el de la psicología.

La psicología si toma en cuenta al psicoanálisis, aunque sólo toma...
tracking img