Cancer cervical y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER CERVICO-UTERINO Y EMBARAZO*
Dr. Omar Nazzal N.
Servicio y Departamento de Obstetricia, Ginecología y Neonatología. Hospital San Borja-Arriarán. Universidad de Chile
________________________________________
El cáncer cérvico uterino como sabemos tiene dos etapas o fases bien definidas: la preinvasora y la de invasión. El cáncer durante el embarazo constituye un gran desafío para losespecialistas. Hay interrogantes por parte de la paciente, de la familia, y del especialista o mejor del equipo de especialistas; este último a su vez deberá responder sus propias interrogantes por ej: ¿se dará tratamiento o no durante la gestación? ¿cuál es la influencia de la gestación en el cáncer? ¿cuál es la influencia del cáncer en el embarazo? ¿el rol de aborto en la terapia? Estasinterrogantes se contestarán individualmente, por cada paciente, sin olvidar que hay normas éticas que deberán ser tomadas en cuenta.
Frecuencia: Las mujeres embarazadas afectadas por cáncer representarán el 0,8% de los cánceres que afectan al sexo femenino. Se dan cifras de una mujer embarazadas y con cáncer (de cualquier órgano) por cada 1.000 embarazos (1). En condiciones similares pareciera que elembarazo no afectara el pronóstico del cáncer, al comparar con el cáncer de la población no gestante. La incidencia del cáncer cérvico-uterino es variable por distintos autores y series y las cifras varían desde 1 hasta 13 por cada 10.000 partos (2).
En nuestro Servicio en el Hospital Clínico San Borja-Arriarán al revisar una década (1990-2000) se encontraron 10 casos de cáncer invasor es deciruno por año; en nuestra Maternidad se atienden del orden de 8.000 partos por año, de modo que tendríamos un caso por cada 8.000 embarazadas. Según datos de Creasmann (3) para mujeres menores de 50 años, el 9% estarían embarazadas, o lo habían estado en los 6 meses previos al diagnóstico (pero esta cifra corresponde a un centro de referencia y no es representativa de la población general).Conceptos básicos: El cáncer cérvico uterino es curable en etapas precoces; para tratar estas etapas necesitamos de los programas de detección precoz; el embarazo representa una oportunidad excelente para conseguir este objetivo. El tratamiento oportuno conseguiría bajar las tasas de mortalidad.
En nuestro país más del 90% de las mujeres embarazadas están en control prenatal; esta población cautivarepresenta una oportunidad inmejorable para conseguir los objetivos anunciados.
En términos generales los métodos de diagnóstico y tratamiento que podemos usar en embarazadas y no embarazadas son los mismos.
El mayor número de casos debería estar en etapa preinvasora, si la detección precoz funciona correctamente. El objetivo del tamizaje de la población es detectar la neoplasia en esta fase. Lacuración será 100%, y el impacto al disminuir las tasas de mortalidad será importante. Entre la segunda y tercera década de la vida está la población, más expuesta al embarazo y también a neoplasia intraepitelial, de modo que la oportunidad es inmejorable para cumplir los objetivos expuestos. Por otra parte es significativo que 3 a 5% de las embarazadas presenten cifras de citología anormal (lapoblación no embarazada presenta, para la misma década 2 a 3%)
En nuestra Unidad de Patología Cervical hemos revisado las citologías en embarazadas durante el año 1999 (Servicio Salud Metropolitano Central) y encontramos 2,1% con citología anormal. Es importante destacar que del total de pacientes ingresadas a Patología Cervical en 1999, el 7,5% eran embarazadas. Todas las embarazadas deberíantener citología de Papanicolaou vigente, ¿cómo mejorar la sensibilidad del método citológico). Un modo sería utilizar el citobrush para mejorar la sensibilidad en la muestra obtenida del conducto cervical. Un estudio de Orr (4) en 1992 en 300 embarazadas, comparando tórula tradicional y citobrush, éste autor encontró que podría disminuir la muestra inadecuada de un 79% a un 15% y más aún mejorar la...
tracking img