Que es la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es un conocimiento adquirido con un alto grado de independencia respecto de las experiencias conocidas mediante los sentidos; porque si bien es ineludible que en su desarrollo esas experiencias constituyen un marco ineludible, el factor principal para la generación del conocimiento filosófico lo constituyen los procesos mismos del pensamiento, del razonamiento, de la reflexióncrítica; y de modo muy especial, la contratación de los argumentos y conceptos de diverso tipo, en la procura de encontrar aquellos que resulten como verdaderos o acertados.
La palabra filosofía está compuesta de las raíces originarias del griego antiguo phylos y sophia. Phylos es equivalente a afinidad, interés por algo; sophia tiene en el griego antiguo un significado referido a la posesión delconocimiento de aquello más esencial e importante, a lo que es la sabiduría que distingue al más sabio.
La definición del concepto de filosofía como “amor por la sabiduría” que suele expresarse, debe matizarse por lo tanto en el sentido de que no se trata de un “amor” en sentido emocional, sino de un aprecio de profundo sentido intelectual, originado en la conciencia de que el contenido delconocimiento que se procura alcanzar es altamente valioso. No se trata tampoco de una sabiduría caracterizada por la vastedad cuantitativa que abarque, ni destacada por un sentido enciclopédico; sino por su rasgo cualitativo de referirse a aquellos asuntos más trascendentales entre las cuestiones humanas.
Pero, si el contenido de los conocimientos filosóficos reviste ese carácter que lleva a colocarlo enla cúspide del conocimiento humano, no menos importante y valorable en torno a la filosofía es todo lo relativo a sus métodos para adquirir ese conocimiento; en cuanto ellos consisten en emplear al máximo las capacidades intelectivas del hombre, el razonamiento y la reflexión, y especialmente en comprender y desarrollar el mecanismo por el cual el instrumento del razonamiento inteligente ha deconducir a conclusiones correctas, o sea la lógica.

¿Qué es la filosofía?
La filosofía parte del asombro y genera capacidad de cuestionamiento. La filosofía a diferencia de otras disciplinas, no parte de axiomas considerados como dados, a partir de los cuales construye, si no pregunta por los principios, fundamentales, valores, condiciones de posibilidad.
La filosofía, por un lado cuestiona,pero por otro integra, condensa, relaciona, y sintetiza conocimiento. Ve la función de las partes y la función del todo, no separa lo interno de lo externo, dado que busca la unidad de la diversidad conceptual en la formación social y discursiva en la que se encuentra inmersa.
“La filosofía ensaña a captar simultáneamente la pluralidad y la unidad, de ahí su carácter integrador.”1
“La filosofíaimplica reflexión continua crítica y dinámica sobre su proceso de desenvolvimiento.”1
“La función de la filosofía es elaborar la propia concepción del mundo consiente y críticamente, elegir la propia esfera de actividad, participar activamente en la historia, en la medida de nuestras posibilidades, ser guía de uno mismo, reelaborar al proceso de desarrollo de las concepciones del mundo. Lafunción de la filosofía radica en contribuir a la organicidad de la cultura.”1
La filosofía espontanea es la visión general del conjunto o cosmovisión. La filosofía de los profesionales analiza estas concepciones del mundo o cosmovisiones o elabora análisis conceptual de los elementos integrantes de las cosmovisiones como son: mito, magia, religión, ciencia, política, etcétera.
“La filosofía es unanálisis crítico de los fundamentos teóricos de una concepción del mundo, generada en un mundo de producción determinada, en una formación social especifica en una formación social especificada en una formación cultural dada.”1

El análisis de la cultura interpretada los elementos de la cultura y en sus interrelaciones e investiga cual es la función social de los elementos culturales.
“La...
tracking img