Maiz oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
AGRICULTURA: Es la siembra, cultivo, cosecha y la primera venta de los productos obtenidos que no hayan sido industrializados.
EMPRESA
Según el Código de Comercio art.25 se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.
MAIZ ORO S.A. DE C.V.: Es unaempresa dedicada a la siembra, cultivo, cosecha y venta del maíz, cuyo mercado principal está ubicado dentro del territorio nacional.

VISION
Aspira a ser una organización modelo que proporcione productos y servicios de calidad para satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores.
MISION
Producir y comercializar productos de alta calidad que satisfagan las necesidades de losconsumidores, buscando siempre el liderazgo en el mercado, manteniendo una adecuada rentabilidad y liquidez, guiando sus acciones con plena seriedad y honestidad.
OBJETIVOS
• Cosechar el mejor maíz de la región con la máxima calidad.
• Satisfacer las necesidades de la población.
• Distribuir el maíz en todo el país.
• Llegar a ser una empresa reconocida por la calidad de nuestro producto.
• Exportarnuestro producto a otros países.

MANUALES
CONCEPTO
Debemos entender por manual la colección sistemática de los procesos que indiquen al personal de la empresa las actividades a ser cumplidas y la forma como deben ser realizadas.
La finalidad del manual es ofrecer una descripción actualizada, concisa y clara de las actividades contenidas en cada proceso. Por ello, un manual jamás podemosconsiderarlo coma concluido y completo, ya que debe evolucionar con la organización.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentación humana como en la alimentación de animales de todo tipo desde aves hasta vacunos de carne o leche se encuentra a nivel mundial después del trigo y el arroz que cobra gran importancia en laalimentación tanto humana como animal. Incluso se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas es conocido el uso que le dieron los mayas a terrenos boscosos que transformaron en cultivables para sembrar maíz que era su principal fuente de alimentación.
Selección de semillas
Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas.
Seefectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separación de las líneas de 0.8 a 1 m y la separación entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de abril.

Preparación y requisitos del suelo :El suelo debe ser profundo con unos 100cm de profundidad, buen drenaje y texturas no extremas que permitan un buen laboreo en el predio

Trabajos a realizar previo a la siembra:
Las primeras labores a realizar siempre serán la aradura y los rastrajes, dar una pasada con rastras niveladoras, ya que mejoran el micro relieve importante paraobtener una buena micro nivelación en todo el terreno, esto mejora los riegos y las condiciones de aprovechamiento de la humedad en el perfil suelo.

De no existir humedad suficiente en el perfil del suelo al momento de la siembra se recomienda regar antes de la siembra, para obtener una humedad apropiada, luego se debe preparar la cama de semilla en el terreno para esto se puedeocupar una rastra de disco acoplada una rastra de clavos y una rastra de madera.
Rotaciones adecuadas para el cultivo del maíz:
El maíz se adapta a cualquier tipo de rotación, ya que por ejemplo colocarlo después de pradera resulta muy favorable debido a que el maíz compite bien contra las malezas en praderas de dos o más años sin embargo es de alto riesgo desde el punto de vista sanitario...
tracking img