Cancer de cervix

Páginas: 18 (4397 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Introducción
Es reconocido que las enfermedades crónicas han ido en aumento a nivel mundial. En la mayoría de los países desarrollados, el cáncer, es la segunda causa de mortalidad. En los países en desarrollo, el cáncer, tiene una tendencia al ascenso.
Cáncer, es una patología crónica que se caracteriza por un crecimiento anárquico (desordenado) de las células, pudiendo afectar cualquierórgano del cuerpo humano.
El cáncer de cervix es el mas común en los países en desarrollo y el segundo cáncer mas común en mujeres en todo el mundo con aproximadamente medio millón de casos nuevos cada año, muchos de ellos fatales.
En América latina la localización más frecuente del cáncer es en el cuello del útero. De acuerdo con datos de la OPS-OMS más de 30,000 mujeres mueren anualmente de cáncerde cuello uterino-
En Honduras, la mujer es mas afectada por cáncer que el hombre, en una relación de 3:1 según los datos del registro de cáncer del Hospital San Felipe como en la liga contra el cáncer de San Pedro Sula. Esto es dado por la enorme cantidad de cáncer Cerviño uterino que llega a constituir mas del 40% de todos los canceres de la población y mas del 60% de los canceres que sepresentan en la mujer.

La política para el control del cáncer, va mas allá de la relación medico-paciente incluye el compromiso que individuos y gobiernos deben tener para prevenir algunos tipos de cáncer y apoyar las acciones curativas de los casos que se presenten.
En este sentido que los “programas de detección de cáncer han surgido como respuesta a los resultados desalentadores del tratamientode los casos avanzados”
.En el caso del cáncer cuello uterino. Se ha demostrado que la educación en salud y sobre todo la citología cervical realizada en forma masiva y con regularidad es exitosa en detectar estados tempranos de la enfermedad, de tal forma que con tratamientos técnicamente sencillos y con costo relativamente bajo, se evitan estados avanzados de la patología y la muerte.EPIDEMIOLOGIA

Hasta el momento no se conocen con certeza las causas etiológicas del cáncer Cerviño uterino (aunque algunas investigaciones inv9olucran el virus del papiloma humano con cierto papel protagónico), pero si se reconocen factores de riesgo como:
• El inicio temprano de relaciones sexuales
• Actividad sexual promiscua de hombres y mujeres
• Mas de cuatro partos
• Antecedentes deenfermedades de transmisión sexual a repetición incluyendo infección por VIH
• Un bajo estrato socio económico, este ultimo a su vez condiciona escaso acceso a los servios de salud y educación. Tanto en mujeres como de hombres.
En nuestro país de acuerdo a las fuentes de información disponibles, el cáncer de cuello uterino constituye la primera causa de neoplasia maligna, afectando principalmente a lasmujeres entre los 30 a 559 años de edad.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
El cáncer de cuello uterino comienza con una fase curable premaligna y preinvasora (anomalías epiteliales conocidas por las denominaciones de Displasias o Neoplasia intraepitelial Cervical, NIC), que evolucionan de modo lento en un periodo de años hasta alcanzar la fase invasora, momento en que la curación es mucho masdifícil y costosa (a menudo imposible).
Epidemiologicamente se ha encontrado que la edad promedio de mujeres con lesiones preinvasoras (displasia leve: NIC I, o displasia moderada: NIC II) es menor que las que tienen carcinoma in-situ (NIC II) y estas a su vez son menores que las que presentan cáncer infiltrante, lo cual sugiere un proceso progresivo de los NIC a carcinoma in-situ y de allí amicroinfiltrante y a infiltrante.
Las displasias leves (NIC I) se ha observado que tienen la más alta proporción de regresión, esta proporción es menor a mayor en edad.
Puesto que no es posible determinar a priori a cuales de las lesiones progresaran o cuales no, la totalidad de los casos de neoplasia intraepitelial debe ser considerada como potencialmente maligna y manejada consecuentemente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer cervix
  • Cáncer de Cervix
  • cancer de cervix
  • Cáncer de Cérvix.
  • Cáncer de cérvix
  • Cancer de cervix
  • Cancer cervix
  • Cáncer de Cérvix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS