Cancer de cervix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la Salud
Escuela Profesional de Obstetricia

CANCER DE CUELLO UTERINO

DOCENTE : MEDICO GINECO - OBSTETRA
ADELAIDA CASTRO RAEZ

CURSO : GINECOLOGIA.

CICLO : VIII

PUCALLPA UCAYALI PERÚ

2010

INTRODUCCION

La prevencióny detección temprana del cáncer cervicouterino es una prioridad en el país, por cuanto es uno de los principales problemas de Salud Pública .Constituye la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a partir de los 25 años de edad.

La mayor parte de las neoplasias tienen un ciclo gradual, es decir, sus precursores, displasias pueden existir durante años en una fase reversible de laenfermedad. (2,5)
La citología cérvico-vaginal es el método de tamizaje de elección para la detección temprana de estos padecimientos.

La clasificación de Bethesda es una nomenclatura creada para incorporar los nuevos conceptos citológicos y unificar la terminología.

CÁNCER DE CERVIX

Ocupa el tercer lugar entre los cánceres más comunes en el mundo. Principal causa de muerte por cáncer en paísesen desarrollo, es una enfermedad de larga evolución precedido por etapas pre-malignas 10 a 15 años antes.

FISIOLOGIA
ONCONOGENESIS
El cáncer epidermoide cervicouterino casi siempre se origina en la unión escamocolumnar a partir de una lesión dispiásica previa, que en la mayor parte de los casos sigue a la infección con HPV. Aunque la mayoría de las jóvenes elimina pronto este virus, aquellascon infección persistente pueden desarrollar enfermedad cervicouterina dispiásica preinvasora, En general, la progresión de displasia a cáncer invasor requiere varios años, pero existen variaciones amplias. Las alteraciones moleculares implicadas en la carcinogénesis cervicouterina son complejas y no se comprenden por completo. Ha sido difícil descubrir estos fenómenos moleculares comunesadicionales y los estudios demuestran una gran heterogeneidad. Por consiguiente, se sospecha que la oncogénesis se debe a efectos interactivos entre agresiones ambientales, inmunidad del hospedador y variaciones genómicas en las células somáticas.
El virus del papiloma humano tiene una función importante en el desarrollo del cáncer cervicouterino. Cada vez hay más evidencia sugestiva de que lasoncoproteínas de HPV pueden ser un componente crucial de la proliferación cancerosa. A diferencia de los serotipos de bajo riesgo, los serotipos oncógenos de HPV pueden integrarse en el genoma humano. Como resultado, con la infección, las proteínas de replicación temprana del HPV oncogeno. El y E2, permiten al virus replicarse dentro de las células del cuello uterino. Tales proteínas se expresan en nivelesaltos en etapas tempranas de la infección. Pueden inducir cambios otológicos que se detectan como lesiones intraepiteliales escamosas de baja malignidad en las pruebas de Papanicolaou.
[pic]
FACTORES DE RIESGO
La infección con el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer cervical. La infección del VPH y otros factores de riesgo pueden actuar en conjunto para aumentar aúnmás el riesgo:

• Infección de VPH: Los VPH son un grupo de virus que pueden infectar el cérvix. Una VPH que no se cura puede causar cáncer de cérvix en algunas mujeres. El VPH es la causa de casi todos los cánceres cervicales. Las infecciones por VPH son muy comunes. Estos virus se pasan de una persona a otra por contacto sexual. La mayoría de los adultos han sido infectados con VPH en algúnmomento de su vida, aunque la mayoría de las infecciones desparecen por sí solas. Algunos tipos de VPH pueden producir cambios en las células del cérvix. Si dichos cambios se detectan temprano, se puede prevenir el cáncer cervical al extraer o destruir las células alteradas antes de que puedan convertirse en células cancerosas.
.
• Irregularidad en hacerse pruebas de Papanicolaou: El cáncer...
tracking img