Cancer de cervix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER DEL CUELLO DE ÚTERO O CÉRVIX

El cuello del útero o cérvix es el extremo inferior y más estrecho del útero que se abre en la vagina. Este cáncer se debe al crecimiento incontrolado de las células que componen una zona del cuello del útero. Si se detectan de forma temprana mediante la realización periódica de citologías, la mayoría de las lesiones pre malignas responden bien altratamiento y se evita la progresión a cáncer invasivo.

Cada 18 minutos una mujer muere en Europa por cáncer de cuello uterino.
En España, cada año aproximadamente:
• 16.000 mujeres son diagnosticadas de Lesiones Intraepiteliales Escamosas de Alto Grado (HSIL).
• 2.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de cuello uterino invasivo.
• 900 mujeres mueren por cáncer de cuello uterino.
Elcáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres de todo el mundo1.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo, y el quinto de todos los cánceres. La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. Solo el10% de los diagnósticos se hacen en mujeres mayores de 65 años. El tipo histológico más común es el carcinoma de células escamosas, que representa el 80% de todos los carcinomas invasivos de cérvix.

El 83% de los cánceres de cérvix diagnosticados cada año ocurren en los países en vías de desarrollo, siendo el mismo la causa más frecuente de muerte por cáncer en estos países, y teniendo unasupervivencia media tras el diagnóstico de 5 años, mientras que en los países desarrollados es de 10 años.
[pic]
Tasa de incidencia y mortalidad anual por cáncer invasivo de cérvix en diferentes regiones del mundo (IARC/Globocan 2000).
Tasas estandarizadas por edad acordes con la distribución de la población mundial en 1960.
Las cifras estimadas para mujeres mayores de 15 años indicarían queactualmente hay 27 millones de mujeres con displasia de bajo grado, 1,5 millones con displasia de alto grado y 400.000 con carcinoma invasor de cuello.
En España, el cáncer invasor de cuello uterino es el sexto más frecuente, constituye el 4,8% de los cánceres en la mujer, una de las tasas más bajas del mundo, entre 3,4 y 12,2 casos por 100.000 mujeres/año. La incidencia se ha mantenido constante en losúltimos 15 años (1983-1997), aunque analizando por edades, se observa un aumento de incidencia para las mujeres nacidas entre los años 30-40. La tasa de mortalidad es de 2,7 por 100.000 mujeres/año, semejante al promedio europeo.

FACTORES RELACIONADOS

La asociación observada entre VPH y cáncer de cérvix, está entre las más consistentes de las identificadas en cancerología humana, existiendoun consenso creciente en calificarla como causa necesaria, pero insuficiente, ya que no todas las infecciones por VPH persisten o progresan a carcinoma de cérvix. Los factores determinantes que conocemos para que esta progresión ocurra, son:

1. Factores dependientes del virus:
• Tipo viral.
• Persistencia de la infección en exámenes repetidos.
• Carga viral por unidad celular(probable).
2. Factores ambientales:
• Anticoncepción hormonal oral. Cuando se consumen durante cinco años o más, aunque el riesgo tiende a desaparecer en los 5 años siguientes a la interrupción del consumo.
• Paridad. Cuando se tienen más de 5 embarazos a término. Este factor junto con el anterior, sugieren una asociación positiva entre VPH y esteroides.
• Tabaquismo. Se han aisladosustancias carcinogénicas presentes en el tabaco en el moco cervical, aunque no se conoce bien la dinámica de la interacción
• Edad de la primera relación sexual. Es un conocido factor de riesgo. La prevalencia de VPH más alta comprende las edades inmediatas al inicio de las relaciones, y responde a los patrones de comportamiento sexual de la comunidad. En grupos de edad de 15 a 25 años,...
tracking img